Teruel roza la medalla en puntuación en su debut mundialista
Eloy Teruel ha rozado la medalla en la prueba de puntuación, en la que terminó cuarto, aunque prácticamente toda la carrera estuvo virtualmente en el podio. Al final, con 17 puntos, era superado por el australiano Cameron Meyer, con 24, el más inteligente; por el danés Daniel Kreutzfeldt, con 22, el más listo en los sprints; y por el británico Chris Newton, con 21, el más experto, aunque su carrera fue un tanto extraña. Y el murciano, posiblemente el más fuerte de la prueba, se quedaba a un escalón del podio, aunque dando la impresión de que en un día no muy lejano estará en él: Llaneras es irremplazable, pero en Pruszkow hemos visto que hay sustituto.
Precisamente Llaneras decía en la víspera que “si Teruel está tan fuerte como en las primeras Copas del Mundo puede ganar”. Y el murciano realmente estaba tan fuerte como en Manchester y en Melbourne. Pero su momento de forma y su ímpetu hizo que se empleara a fondo desde el principio, en una carrera en la que nadie ganó vuelta, pero muchos –y sobre todo él- lo intentaron continuamente.
Tras coger dos puntos en las primeras vueltas, en las que estuvo muy activo, quizás en exceso, fue en una escapada de cuatro corredores desde la vuelta 55 a la 73 cuando ganó sus dos sprints y, con 12 puntos, pasaba a comandar la prueba. Ese grupo no ganó vuelta “porque la gente andaba un poco justa de gas –según comentaba Teruel tras la prueba- para coger vuelta, pero me vino muy bien para ponerme por delante”.
A partir de ese momento, el español pasó a ser el más vigilado, en especial por Newton. “No entiendo cómo ha corrido el inglés, porque ha estado muy pendiente de mí y no tanto de otros corredores y pienso que ha perdido la carrera por ello. Y me ha dejado la tostada a mí, cuando Meyer era un corredor muy peligroso y ahí ha estado al final”. Y es que nadie puede poner en duda la gran actuación de Meyer, en lo más alto del podio tras rozarlo en tres ocasiones.
Desde ese momento hasta el final, Teruel no ha podido sumar tantos puntos como sus rivales –sólo cinco, con un segundo en el noveno sprint, con un cuarto en el undécimo y el duodécimo-, viéndose relegado a esa cuarta plaza. “Al final me han faltado fuerzas para sumar algún punto que me hubiera permitido entrar en las medallas”.
“Aunque siempre que ves el podio tan cerca te quedas un poco frustrado –concluye el ciclista-, la verdad es que es un resultado para estar contento, muy contento. Si volviera a correr, haría lo mismo porque tenía que arriesgar corriendo así. Ahora tengo un día para descansar y darlo todo en la persecución por equipos”. Teruel terminaba agradeciendo “al seleccionador la confianza que me ha dado para estar aquí, y que he correspondido, y a mi equipo –Contentpolis-Murcia- por darme todas las facilidades para preparar y disputar el Mundial”.
Y entre los espectadores de excepción un Llaneras que reconocía “estar todavía temblando porque en la grada se pasa mucho peor que en la pista. Pienso que la gente iba muy justa y que han lanzado ataques cada uno por su cuenta y que si se hubieran unido Kyrienka, Newton, Teruel, Mayer… la carrera hubiera sido otra. Ha sido una prueba muy dura y Eloy ha hecho un carretón, aunque la fortuna no haya estado de su lado”.
FUENTE: RFEC.COM









