ENHORABUENA PARA EL CICLISMO MURCIANO, ELOY TERUEL GANA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ÉLITE DE CONTRARRELOJ Y JOSE MARIA GARCIA CONSIGUE EL BRONCE

Ya han comenzado los Campeonatos de España con las pruebas contrarreloj, en las que los equipos y corredores murcianos están desempeñando un gran papel un año más.

La gran noticia de hoy ha sido la victoria de Eloy Teruel en la categoría Élite. Una victoria fraguada con mucho esfuerzo, debido a que un pequeño enfriamiento hace una semana ha condicionado su participación. El murciano ha sabido dosificar sus fuerzas, y le ha dado el primer título nacional al equipo Brócoli Mecánico Sakata Lorca. Gran papel también de José María García, del Valverde Team Terra Fecundis, que ha firmado una gran y merecida tercera posición.

En categoría profesional, Luis León Sánchez no ha tomado la salida. Antonio Jesús Soto, reciente ganador de la Vuelta a Murcia, ha sido el único profesional murciano en tomar la salida, y ha firmado la 27ª posición. Gloria Rodríguez ha firmado la octava posición. La ciclista de Torre Pacheco ha llegado a rodar en segunda posición en el primer punto intermedio, pero finalmente ha cedido 13 segundos respecto a la ganadora Mavi García.

Los Sub-23 también han competido hoy. Sergio Geerlings ha sido el primero de los dos, en la 22ª posición. Justo tras él encontramos a Álvaro Polo, que ha sido 23º.

Los campeonatos de España proseguirán mañana en La Nucía. Será el turno de las carreras en línea Sub-23 y de féminas, antes del plato final del domingo, el campeonato de España Élite y Élite Profesional.

CLASIFICACIONES CAMPEONATOS DE ESPAÑA CONTRARRELOJ

JOSUÉ GÓMEZ GANA EN ZENETA, RUS Y VALERA CAMPEONES REGIONALES

La Clásica de Zeneta – Gran Premio Poncemur ha vuelto a ser la sede del Campeonato Regional Élite y Sub23 de Carretera. El calor imperante en la pedanía murciana hizo mella en todos los ciclistas participantes, que recorrieron los 115 kilómetros de la carrera en menos de 3 horas.

El Cabezo de la Plata volvió a ser el lugar en el que se realizó la selección de la carrera, tras cuatro vueltas a un circuito sin dificultades. La otra gran selección se realizó en la segunda pasada por este puerto, y los premios quedaron en el grupo de cabeza, compuesto por 10 corredores.

Josué Gómez ganó la carrera, y Fran García Rus consiguió la segunda posición y el campeonato regional Élite. David Valera fue noveno, y se adjudicó el título regional Sub-23.

CLASIFICACIONES DE LA III CLÁSICA ZENETA – GRAN PREMIO PONCEMUR

AGEA Y TRUEBA HACEN UN DOBLETE PARA GOMUR EN EL TROFEO GUERRITA 2021

La Copa de España de ciclismo Élite y Sub-23 ha llegado una vez más a la Región de Murcia, con la disputa de la trigésima edición del Trofeo Guerrita. El recorrido ha tenido una distancia de 169 kilómetros, en las que los puertos de La Perdiz y de Gebas han sido los principales protagonistas.

La carrera ha salido a las 9:15 de Alcantarilla, lugar de salida y llegada de la carrera. Durante los primeros compases, se han sucedido los intentos de fuga. Ninguno de ellos ha trascendido, más allá del protagonizado por Soriano y Cadavid, que ha acabado en Sierra Espuña, en la subida al Alto de la Perdiz.

Ha sido en este puerto de primera categoría cuando se ha formado la gran selección de la carrera. Lizarte ha cogido el mando del pelotón y ha impuesto un ritmo que Marc Brustenga, segundo clasificado de la general, no ha podido seguir. De esta manera, el corredor de Caja Rural-Seuros RGA queda fuera de la lucha por la victoria final. Los pinchazos también han sido claves. El líder Pau Miquel, y su compañero Eugenio Sánchez han pinchado en el descenso, mientras que Juan Diego Cano se ha quedado cortado por la misma avería en el ascenso de la Perdiz. Lizarte ha ocupado las tres primeras plazas del premio de la montaña del Alto de la Perdiz, y los pinchazos de sus compañeros han dejado a Iván Cobo en solitario al frente de la carrera.

El corredor del equipo navarro ha aguantado a sus perseguidores hasta que quedaban 25 kilómetros a meta. Tras la neutralización, se han producido muchos ataques en el grupo cabecero, pero ninguno de ellos ha proliferado hasta el imponente ataque de Francisco Javier Agea, que ha sacado a sus rivales de rueda y se ha adjudicado la victoria en el Museo de la Huerta de Alcantarilla después de rodar en solitario durante más de 10 kilómetros.

El grupo perseguidor ha llegado 25 segundos, y en él se ha impuesto Sergio Trueba para cerrar un fantástico doblete del equipo Gomur. Pau Miquel, que ha podido reincorporarse al grupo principal tras su pinchazo, ha cerrado el podio para consolidar su liderato en la Copa de España.

Lizarte y Froiz se han repartido las clasificaciones. El equipo navarro ha ganado la clasificación por equipos por un solo segundo sobre el Gomur, e Iván Cobo se ha adjudicado la clasificación de la montaña. Por parte de Froiz, Santiago Cadavid se ha llevado las metas volantes y Juan Diego Cano ha sido el mejor corredor regional.

La siguiente prueba Élite y Sub-23 en tierras murcianas será este sábado, el III G.P. PONCEMUR-CLASICA ZENETA, que será también el campeonato regional.

CLASIFICACIONES XXX TROFEO GUERRITA

EL CICLOTURISMO VUELVE TRAS LA PANDEMIA

Por primera vez desde que el COVID-19 irrumpió en nuestras vidas, se ha celebrado una marcha cicloturista en la Región de Murcia. Una gran noticia para el ciclismo regional, y un pequeño paso más de los muchos que estamos dando para volver a la que fue la normalidad.

La marcha se ha celebrado en Cartagena, en un recorrido que ha discurrido por el Campo de Cartagena. En ella, se ha hecho un pequeño homenaje a título póstumo a Juan Vera, gran amigo del Club Ciclista Cartagena y uno de los propulsores del ciclismo en la Región de Murcia. Al acto han asistido el concejal de deportes, el presidente del CC Cartagena, y la mujer e hijo de Juan Vera.

COMIENZA EL CAMPEONATO REGIONAL DE TRIAL

Ha dado comienzo el primer Campeonato Regional de Trial Bici. Lo ha hecho en Espinardo, en la primera de las seis pruebas que se realizarán en toda la Región. El evento lo ha organizado por el Grupo Trial Bici Murcia con la colaboración de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, y ha juntado a corredores desde la categoría Alevín hasta Élite.

El circuito estaba compuesto de 5 zonas de gran dificultad, a las que los participantes tuvieron que dar dos vueltas, en un tiempo de 1 hora y 40 minutos. Un total de unos 40 participantes llegados de varias partes de la Región, así como de la Comunidad Valenciana y de Madrid pudieron disfrutar de una mañana fantástica de trial.

En la cita ha estado presente Encarna Guillen, la Vicepresidenta de la junta Municipal de Espinardo.

Puedes consultar las clasificaciones de la jornada en el siguiente enlace:

CLASIFICACIONES 1ª CITA DEL CAMPEONATO REGIONAL DE TRIAL BICI

Héctor Pons gana el Trofeo Interclub Campo de Cartagena-Mar Menor 2021

El Trofeo Interclub ha vivido su último capítulo en la etapa de San Javier, con un recorrido de 72,6 kilómetros adornado con la subida al Cabezo de la Plata.

La presencia del puerto de montaña ha servido para seleccionar la carrera en un grupo de 17 corredores, que ha sido el que ha llegado a meta para disputar la victoria. En él, encontramos a los primeros clasificados de la general: Héctor Pons (Encacon), Manuel Maestra (Brócoli Mecánico) y José David Gómez (Your Bike). Los tres han sido los grandes protagonistas de la Interclub, y sus equipos han destacado a lo largo de las 8 etapas de la carrera.

La etapa la ha ganado Juan José Alarcón, ganador final de las Metas Volantes, en un sprint en el que ha batido a Joaquín Ortega y al propio Héctor Pons, ganador de la clasificación general final, después de aguantar el liderato desde la quinta etapa.

Maestra no ha podido recuperar el tiempo perdido contra Pons y se ha tenido que conformar con la segunda plaza. Por su parte, José David Gómez ha resistido el empuje de Juan Carlos García, y ha asegurado su presencia en el podio final.

Termina así el Trofeo Interclub Campo de Cartagena-Mar Menor 2021, una edición apasionante, con numerosos cambios de líder y pelea por la clasificación general final hasta la última etapa.

CLASIFICACIÓN DE LA 8ª ETAPA

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

La Federación Ciclismo Región de Murcia se suma a Bike Territory

Bike Territory es un ambicioso proyecto de la RFEC junto a las Federaciones Autonómicas destinado a reconocer los territorios, ciudades o empresas que afrontan las demandas de la sociedad en los nuevos retos de resiliencia, sostenibilidad y digitalización mediante el fomento del ciclismo.

La Federación Ciclismo Región de Murcia se suma a este interesante proyecto Bike Territory, ideado por la Real Federación Española de Ciclismo. Esta nueva y ambiciosa iniciativa reconocerá a aquellas regiones, municipios o empresas murcianas que apuestan por el ciclismo y la bicicleta como elementos clave para mejorar su atractivo turístico, desarrollar una movilidad más sostenible y activa o promocionar la práctica deportiva.

En el acto de presentación, el Presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el Director General de RFEC, Diego Guerrero, estuvieron acompañados por el Presidente del CSD, José Manuel Franco, que quiso destacar “que Bike Territory es una iniciativa que nace con la vocación de convertirse en una herramienta clave para contribuir al desarrollo del cicloturismo en España. Este sector, el cicloturista, produce 44.000 millones de euros en la Unión Europea, pero en la actualidad solo genera 1.620 millones de euros en nuestro país a pesar de contar con potencial para ocupar los puestos cabeceros por nuestro clima, gastronomía y paisajes. Por ello, valoramos muy positivamente esta ambiciosa iniciativa que tendrá importantes beneficios en nuestra sociedad. El ciclismo es una actividad que puede dar respuesta a muchos de los retos que enfrenta el país y encabezar una apuesta decidida por el deporte como motor del turismo, de la movilidad sostenible y de una sociedad más saludable”.

A través de este nuevo proyecto se otorgará el certificado ‘Bike Territory’ a esas entidades de la región que aúnan sus esfuerzos para ofrecer acciones de promoción, mejoras en infraestructuras y servicios para el fomento del ciclismo y el uso de la bicicleta. Así, se han diseñado tres sellos para instituciones, que serán entregados según el ámbito en el que hayan centrado su trabajo:

– “Bike Territory turismo”: territorios que apuestan por el fomento del turismo en bicicleta.

– “Bike Territory movilidad”: territorios que apuestan por el fomento de la movilidad sostenible en bicicleta.

– “Bike Territory deporte”: territorios que apuestan por el fomento y práctica del ciclismo deportivo y de competición.

De igual forma, se ha desarrollado un sello global para aquellos territorios que consigan las tres homologaciones.

Por otro lado, las empresas murcianas pueden optar por otros dos sellos “Bike Territory empresas” que se estructuran en el sello de turismo (hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, talleres de bicis, agencias de viajes, etc.) y el sello de movilidad (empresas de cualquier sector que apuesten por la movilidad sostenible con sus empleados).

Los criterios para que las ciudades, municipios y empresas reciban el sello Bike Territory estarán basados en tres pilares fundamentales: la promoción del uso sostenible, seguro y saludable de la bicicleta, la mejora de infraestructuras para la comunidad ciclista y la puesta en valor de los servicios.

Por todo esto, desde la Federación Ciclismo Región de Murcia, nos unimos a Bike Territory.

Toda la información al respecto del proyecto puede encontrarse en biketerritory.com

 

Ganadores del Gran Premio Lemon Team

El circuito de BTT Rally de la Región de Murcia ha celebrado una nueva prueba del calendario de 2021. En este caso, ha sido el Gran Premio Lemon Team, disputado en las inmediaciones del Velódromo Municipal Alejandro Valverde, en Molina de Segura.

Sergio Sánchez ha ganado la categoría de cadetes de una forma incontestable. 38 segundos le han separado de Ginés Cava, segundo clasificado. La diferencia se dispara por encima de los 6 minutos en el Top-5. Situación muy parecida a la de la categoría Junior, en la que Andrés Imperial se ha impuesto con dos minutos y medio respecto a Pablo García.

David Domingo Campos en Sub-23, Fabián Molina en Élite, Ismael Sánchez en Máster-30, Francisco Ortiz en Máster 30, Antonio Rafael Cegarra en Máster 40 y Jean Paul Gambini en Máster 60 son los otros ganadores de la jornada, en categoría masculina. Todos ellos con diferencia. Por su parte, seis féminas han participado. Adela Sánchez ha ganado en categoría cadete y Maje Sánchez en categoría Élite.

Estas carreras han estado acompañadas por las escuelas. Las Kids Series también han disfrutado una vez más de la bicicleta de montaña en el mismo escenario. Una jornada más en la que la competición era lo secundario, y el aprendizaje y las amistades han vuelto a ser lo más importante.

La jornada ha transcurrido con normalidad y sin ningún incidente reseñable. La climatología ha sido la que ha puesto un punto extra de dureza, y es que las altas temperaturas sufridas en toda la Región durante la jornada del sábado han hecho qué la prueba fuera extremadamente exigente para todos los participantes. Por esto, se ha tomado la decisión de cambiar el horario de las pruebas de Mazarrón, que se disputarán la próxima semana. Ambas citas quedan así:

  • Circuito Kids Series XCO de Mazarrón, a partir de las 10 de la mañana.
  • III XCO Bahía de Mazarrón a las 16:00 horas.

Consulta aquí todas las CLASIFICACIONES del GRAN PREMIO LEMON TEAM.

Consulta aquí todas las CLASIFICACIONES de las KIDS SERIES.

Presentada la Marcha BTT La Explosiva de la Pila

La tarde del pasado miércoles se celebró el acto de presentación de la Marcha BTT La Explosiva de la Pila, parte del calendario del circuito CXM de la Región de Murcia. La prueba, organizada por el Club Ciclista Fortuna Team, se celebrará el próximo domingo 30 de mayo.

El presidente de la Federación, Miguel Fernández, ha asistido al acto celebrado en el ayuntamiento de Fortuna. Ha estado acompañado por la alcaldesa de Fortuna Finabel Martínez, por el concejal de deportes Fulgencio Carrillo, el primer teniente alcalde y concejal de montes públicos José Enrique Gil, Miguel Cano concejal de Medio Ambiente, y el presidente del Club Ciclista Fortuna Team Joaquín Hervás.

Las inscripciones se abrirán el próximo domingo día 16 de mayo. Estará abierta para las categorías Cicloturista, Elite, Master 30, Master 40, Master 50, Master 60 y Sub23, tanto en categoría masculina como femenina.

 

Clasificaciones Escuelas de Ciclismo Alcantarilla

Ayer se celebró en Alcantarilla el premio Donde Nace La Huerta que fue la primera prueba del calendario 2021 de Escuelas de Ciclismo y la segunda de la Copa Cadetes.

Aquí teneis las Clasificaciones.

ESCUELAS ALCANTARILLA