La Federación Ciclismo Región de Murcia se suma a Bike Territory

Bike Territory es un ambicioso proyecto de la RFEC junto a las Federaciones Autonómicas destinado a reconocer los territorios, ciudades o empresas que afrontan las demandas de la sociedad en los nuevos retos de resiliencia, sostenibilidad y digitalización mediante el fomento del ciclismo.

La Federación Ciclismo Región de Murcia se suma a este interesante proyecto Bike Territory, ideado por la Real Federación Española de Ciclismo. Esta nueva y ambiciosa iniciativa reconocerá a aquellas regiones, municipios o empresas murcianas que apuestan por el ciclismo y la bicicleta como elementos clave para mejorar su atractivo turístico, desarrollar una movilidad más sostenible y activa o promocionar la práctica deportiva.

En el acto de presentación, el Presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el Director General de RFEC, Diego Guerrero, estuvieron acompañados por el Presidente del CSD, José Manuel Franco, que quiso destacar “que Bike Territory es una iniciativa que nace con la vocación de convertirse en una herramienta clave para contribuir al desarrollo del cicloturismo en España. Este sector, el cicloturista, produce 44.000 millones de euros en la Unión Europea, pero en la actualidad solo genera 1.620 millones de euros en nuestro país a pesar de contar con potencial para ocupar los puestos cabeceros por nuestro clima, gastronomía y paisajes. Por ello, valoramos muy positivamente esta ambiciosa iniciativa que tendrá importantes beneficios en nuestra sociedad. El ciclismo es una actividad que puede dar respuesta a muchos de los retos que enfrenta el país y encabezar una apuesta decidida por el deporte como motor del turismo, de la movilidad sostenible y de una sociedad más saludable”.

A través de este nuevo proyecto se otorgará el certificado ‘Bike Territory’ a esas entidades de la región que aúnan sus esfuerzos para ofrecer acciones de promoción, mejoras en infraestructuras y servicios para el fomento del ciclismo y el uso de la bicicleta. Así, se han diseñado tres sellos para instituciones, que serán entregados según el ámbito en el que hayan centrado su trabajo:

– “Bike Territory turismo”: territorios que apuestan por el fomento del turismo en bicicleta.

– “Bike Territory movilidad”: territorios que apuestan por el fomento de la movilidad sostenible en bicicleta.

– “Bike Territory deporte”: territorios que apuestan por el fomento y práctica del ciclismo deportivo y de competición.

De igual forma, se ha desarrollado un sello global para aquellos territorios que consigan las tres homologaciones.

Por otro lado, las empresas murcianas pueden optar por otros dos sellos “Bike Territory empresas” que se estructuran en el sello de turismo (hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, talleres de bicis, agencias de viajes, etc.) y el sello de movilidad (empresas de cualquier sector que apuesten por la movilidad sostenible con sus empleados).

Los criterios para que las ciudades, municipios y empresas reciban el sello Bike Territory estarán basados en tres pilares fundamentales: la promoción del uso sostenible, seguro y saludable de la bicicleta, la mejora de infraestructuras para la comunidad ciclista y la puesta en valor de los servicios.

Por todo esto, desde la Federación Ciclismo Región de Murcia, nos unimos a Bike Territory.

Toda la información al respecto del proyecto puede encontrarse en biketerritory.com