LA COPA DE ESPAÑA FEMENINA VUELVE A LA REGION DE MURCIA

Abanilla ha sido el escenario en el que se ha celebrado la sexta prueba de la Copa de España de Féminas y el Campeonato Regional femenino 2022

La Copa de España Féminas ha vuelto a la Región de Murcia por primera vez desde 2015, para la disputa de su sexta prueba del calendario de 2022: el I Trofeo Residencia Santa Ana Abanilla. Las mejores ciclistas del panorama nacional de las categorías Cadete, Juvenil y Élite-Sub23 se han dado cita en la ciudad limítrofe para una prueba cargada de dureza y que también ha servido para repartir los Campeonatos Regionales de este año a la ciclista murciana mejor clasificada en cada carrera.

De dos circuitos constaba la carrera. Uno de 16,9 kilómetros, en los que han transcurrido la totalidad de las pruebas Cadete y Juvenil, y otro de 32 kilómetros exclusivo de Élite y Sub23, que ha incluído la decisiva ascensión al Alto Fuente del Algarrobo, de 2,2 kilómetros a un 5,55% de pendiente media.

A las 8 y media ha dado comienzo la jornada, con la carrera Cadete, de 34,6 kilómetros (dos vueltas al circuito pequeño). La navarra Paula Ostiz ha protagonizado una gran cabalgada en solitario tras un durísimo ataque al final de la primera vuelta, y se ha impuesto con más de un minuto de ventaja de Leyre Almena y Tania Silvente (Campeona Regional). Un resultado prácticamente idéntico, que deja a Paula Ostiz destacada en la cabeza de la Copa. Tania Silvente es la mejor ciclista en la clasificación general: cuarta con 199 puntos.

Rocío Martín ha sido la mejor Máster, y Ana María Muñoz ha sido la nueva campeona regional.

CLASIFICACIONES I TROFEO RESIDENCIA SANTA ANA ABANILLA CADETE

Las 10 y cuarto ha sido el momento de las juveniles y Máster de saltar a escena. Estas le han dado cuatro vueltas al circuito pequeño para completar una distancia de 71,6 kilómetros. Una jornada marcada por el fuerte marcaje entre las más fuertes de la Copa. La carrera, que ha sido muy rápida y plagada de ataques, se ha decidido al sprint. El trabajo de Costa Brava Mediterranean Food ha sido espectacular, y ha dado sus frutos. La velocidad de Laia Bosch ha sido inalcanzable para Lucía Ruiz, mientras que la lanzadora de la ganadora se ha hecho con la tercera posición. La lorquina Almudena Vargas se ha hecho con el Campeonato Regional tras llegar en el grupo en el que se ha definido la carrera. Ha terminado en 13ª posición, justo por delante de su compañera Paula Valverde.

I TROFEO RESIDENCIA SANTA ANA ABANILLA JUVENIL Y MÁSTER

El plato fuerte de la jornada ha llegado a las 12:00 de la mañana, cuando ha salido la prueba Élite y Sub23. Tres vueltas al circuito pequeño, unidas al circuito grande, para una distancia de 85,3 kilómetros, en los que el calor ha sido un factor determinante. Tras numerosos ataques, el terceto que llegó a meta se formó en la ascensión al Alto Fuente del Algarrobo. La distancia entre ellas y los grupos perseguidores se tornó imposible de recuperar, y Susana Pérez se ha impuesto al sprint a Irene Méndez, Campeona Regional, y Cristina Barrajón, cerrando un fin de semana inolvidable para Rio Miera – Cantabria Deporte, que en dos días ha sumado dos victorias y 4 podios.

I TROFEO RESIDENCIA SANTA ANA ABANILLA ÉLITE Y SUB23

La Copa de España volverá a la Región a finales del mes de octubre, para la disputa de las últimas dos pruebas de la Copa de España de Ciclismo Adaptado en Mazarrón.

JAVIER CHACON GANA CHALLENGE COSTA CALIDA REGION DE MURCIA

Este primer fin de semana de mayo se ha celebrado la Challenge Costa Cálida Región de Murcia. Una carrera que ha servido para coronar a los Campeones Regionales Élite y Sub-23, y que ha contado con dos recorridos muy interesantes.

El sábado se ha celebrado la cuarta edición del Gran Premio Poncemur – Clásica de Zeneta. Una carrera que ha vuelto a servir para acoger los campeonatos regionales de las categorías Élite y Sub23, entregado al primer corredor de cada categoría que cuente con una licencia expedida por la FCRM y empadronados y residentes en la Región de Murcia.

150 corredores tomaron la salida en un recorrido ya clásico en el calendario regional. Cuatro vueltas al circuito de Zeneta, con la única Meta Volante de la jornada situada en la segunda. Una vez fuera, la clave ha estado en la doble ascensión al Cabezo de la Plata. Ha sido aquí donde se ha partido la carrera, y donde se ha seleccionado el grupo que ha llegado a la línea de meta.

En los últimos metros, Riley John Gordon Fleming, del equipo SmartDrive, ha cogido una ventaja definitiva y se ha impuesto. Javier Chacón ha sido el mejor en el sprint del grupo, y Pedro Antonio Rodríguez ha concluido tercero para adjudicarse el Campeonato Regional Élite 2022.

Cuarenta segundos después ha llegado el grupo de los Sub-23. En él, Alberto Pérez ha hecho valer su mayor velocidad punta y el gran trabajo de su equipo para batir a Juan Diego Cano en la lucha por el Campeonato Regional Sub-23 2022. El Brócoli Mecánico Sakata Lorca ha sido el mejor equipo de la jornada.

CLASIFICACION DEL IV GRAN PREMIO PONCEMUR

CLASIFICACIONES CAMPEONATOS REGIONALES

Con los campeonatos repartidos, la Challenge Costa Cálida Región de Murcia ha afrontado su etapa decisiva en La Palma, con el primer Gran Premio Ricardo Fuentes – Trofeo Atún de Oro. Un recorrido muy llano, con tres metas volantes y el Puerto de las Cenizas, de tercera categoría, para añadir picante a un recorrido muy expuesto al viento.

Y el corte llegó en la montaña, y fue definitivo. Un corte que ha pillado desprevenido al líder Fleming, que se quedaba cortado y tenía que resignarse a perseguir al grupo de 16 corredores que ha tomado ventaja. Entre ellos, sus principales rivales en la clasificación general. Alejandro del Cid se ha impuesto en un sprint en el que se ha dilucidado la clasificación general. El puestómetro ha dado la victoria final a Javier Chacón, segundo en Zeneta y cuarto en La Palma. El resto del podio, en el mismo tiempo: 5 horas, 48 minutos y 18 segundos. Adrián Albiach ha sido segundo, y Antonio Cánovas tercero.

Sergio Ginés Quilez ha reinado en la montaña, y David Hernández ha sido el mejor en las Metas Volantes. Pese a la tercera posición final de su corredor, el Brócoli Mecánico Sakata Lorca ha acabado cediendo ante Controlpack en la clasificación de equipos.

CLASIFICACION DEL GP RICARDO FUENTES – TROFEO ATUN DE ORO

CLASIFICACION GENERAL FINAL DE LA CHALLENGE COSTA CALIDA REGION DE MURCIA

CLASIFICACIONES ESPECIALES

Caja Rural Central renueva el acuerdo con la Federación de Ciclismo

✅ Caja Rural Central vuelve a depositar su confianza de imagen y Responsabilidad Social Colectiva con el colectivo ciclista, renovando el acuerdo que teníamos entre CRC y la FCRM en años anteriores.
 
✍🏼 En dicha renovación ha estado presente el Director de Zona de Murcia D. Ginés Argiles Ferrer y el Director de Zona Cartagena D. Francisco Fernández y el Presidente de la FCRM D. Miguel Fernández Fernández
 
🤝Con este acuerdo, el colectivo ciclista se verá beneficiado por los diferentes servicios que la Caja pondrá a disposición del colectivo, y que iremos presentando en los próximos día.
 
🙌🏼 Agradecer a CRC la apuesta firme por el Ciclismo y en especial por la base.

MARIO GARCIA SE IMPONE EN LA XI VUELTA A MURCIA MASTER

Este fin de semana se ha celebrado la Vuelta a Murcia Máster. Un evento cuya única sede ha sido Mazarrón, y que ha constado de dos etapas: una contrarreloj y una etapa en línea.

Ya desde el primer momento, Mario García Quiñonero ha hecho valer su vitola de favorito y dominó a placer la contrarreloj del sábado. El de Suministros Dama firmó un tiempo de 14:45 en los algo más de 11 kilómetros de los que constaba la prueba. A casi 30 segundos quedó el siguiente clasificado, Francisco Salido, del equipo Hovalis. Joan Cebolla fue el mejor Élite y cerró el podio de la jornada con un tiempo de 15 minutos y 16 segundos. Andrea Rescaglio fue el mejor Máster 30, Eduard Verges el mejor Máster 50 y Martin John Rutherford el mejor Máster 60.

CLASIFICACIONES DE LA PRIMERA ETAPA

Con estos resultados, la carrera llegaba a su jornada definitiva. Los 107 kilómetros de la etapa en línea iban a ser definitivo en el devenir de la carrera. Antes de la llegada de la montaña, Eduard Verges se aseguraba la victoria en la clasificación de las Metas Volantes. Poco después, ya en la decisiva subida al Alto de Campo López, la carrera se rompía y comenzaba la lucha de Mario García contra los pretendientes a su posición en la clasificación general. Fueron tres los que consiguierondejar atrás al líder y disputarse la segunda victoria de etapa de la carrera. José Diego Jara se imponía a Vicente Marco y a Carlos Martín en el sprint final.

CLASIFICACIONES DE LA SEGUNDA ETAPA

Pero ninguno de ellos ha podido poner en jaque el dominio de García. Solo Carlos Martín estaba en disposición de poder levantarle la victoria al de Suministros Dama, que ha terminado en quinta posición la etapa. Sólo pudo conseguir 7 de los 41 segundos que necesitaba, por lo que Mario García conseguía la victoria en la clasificación general sin sobresaltos, además de ser el mejor corredor regional.

El desempeño de Carlos Martín y Vicente Marco les ha permitido escalar a la 2ª posición y 3ª posición respectivamente. Este último también se ha impuesto en la clasificación de la montaña, mientras que Suministros Dama ha sido el mejor equipo. Eduard Verges ha sido el mejor Máster 50 (4º) y José Diego Jara ha sido el mejor corredor Máster 40 (5º).

CLASIFICACION GENERAL FINAL

CLASIFICACIONES SECUNDARIAS

LOS MASTER SALTAN A ESCENA CON LA XI VUELTA A MURCIA MASTER

Por undécima ocasión, los Máster disputarán una carrera por etapas exclusivamente para ellos en las tierras de la Región de Murcia. En esta ocasión, se disputará de forma íntegra en Mazarrón, y constará de una etapa en línea y otra contrarreloj. Las inscripciones siguen abiertas y habrá un máximo de 200 participantes.

Comenzará el sábado 23 de abril con una contrarreloj de 11 kilómetros entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón. Se usará la carretera RM6, tanto para ir a la localidad costera como para volver a Mazarrón, donde estará situada la meta. Pese a que el perfil es llano, si se aprecia un terreno más favorable en la primera parte de la crono que pasará a picar para arriba.

El domingo se disputará la etapa en línea, de 107 kilómetros. Dos Metas Volantes y dos puertos de montaña serán la clave de la jornada. Entre ellos, encontramos el Alto de Campo López, lugar que ha sido clave en la resolución de tres Vueltas al Guadalentín consecutivas. En esta ocasión, se subirá por la vertiente de Lorca, usada para el descenso del Guadalentín. 5 kilómetros divididos en dos zonas muy diferenciadas. La primera, con un terreno lleno de campos magnéticos, que preceden a las rampas del puerto. Estas alcanzarán su mayor porcentaje durante el último kilómetro.

Una vez coronado, el terreno será siempre descendente, camino de nuevo de Mazarrón. Se prevée que la carrera ya llegue rota, por lo que será interesante ver el comportamiento de los ciclistas ante una posible fuga. La meta será en la Avenida Constitución, con un último kilómetro que pica para arriba.

INSCRIPCIONES

DOS BRONCES PARA LA REGION EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE PISTA

La localidad madrileña de Galapagar ha acogido los Campeonatos de España de Pista 2022 de las categorías Cadete y Juvenil. En ellos, ha estado presente la selección de la Región de Murcia, que ha completado una buena actuación.

Se han cosechado dos medallas. Ambas de bronce. La primera de ellas llegó de la mano de José María Mompeán en la Eliminación Juvenil. El corredor murciano ha repetido presencia en el podio, al que logró subirse el año pasado con su victoria en la Puntuación Cadete. En esta ocasión, ha superado a Ibai Azanza para certificar su tercera posición, por detrás de Urko Vidal y Mario Anguela.

La otra medalla ha llegado a cargo del actual campeón de España de Escuelas, José David Tomás, en la prueba de puntuación Cadete. De esta manera, estrena su palmarés en esta categoría. La espinita queda clavada en la Persecución Olímpica, donde la selección se ha quedado a apenas 5 milésimas de sumar otro metal.

CLASIFICACIONES PRUEBAS CADETE

CLASIFICACIONES PRUEBAS JUNIOR

Jordi Artigues Cosano del Manuela Fundation le roba la victoria a Saveli Laptev en el último momento.

Un par de metros quedaban para pasar por meta cuando Saveli Laptev del Team Vivo levantaba las manos para proclamarse campeón de la etapa mientras que Jordi Artigues del equipo andaluz Manuela Fundation continuaba pedaleando hasta alcanzar la victoria de esta tercera y última etapa de la V Vuelta a las Comarcas Región de Murcia.

Durante la primera jornada el murciano José María Mompeán Moñino del equipo El Nieto del Lobo ganaba el maillot de metas volantes, que ha conseguido defender durante toda la edición de la Vuelta. El joven Oliver Peace del equipo británico Fensham Howes Mas Design conseguía en la victoria en la primera jornada, de la cual se llevó todos los maillots excepto el de metas volantes que anteriormente comentábamos.

En Abanilla Peace se volvió a proclamar con el maillot de líder tras verse implicado en dos caídas, mientras que José María Mompeán defendía el maillot de metas volantes.

Hoy en Alcantarilla los maillots se repartían tras la dura competición. Jordi Artigues conseguía la victoria en los últimos metros de carrera frente al confiado Saveli Laptev. Marc Mestre Ginestar del Drone Hopper GSport Teika conseguia el tercer puesto en la clasificación de esta tercera etapa.

Por otra parte, Sergio Hernández Furio del Guijarro Sporting Pursuits conseguía el premio de montaña, nuestro paisano José María Mompeán de El Nieto del Lobo mantenía el liderato de las metas volantes. El premio de puntos se lo llevaba Saveli Laptev del Team Vivo que ha hecho un gran trabajo durante toda la vuelta a pesar de haber perdido la primera posición en el último momento. Los miembros del Fensham Howes Mas Design han luchado duro durante toda la Vuelta para llevarse el premio al mejor equipo en cada una de las jornadas, entre ellos Oliver Peace se llevaba el premio al mejor joven de primer año e igualmente el justo vencedor final de la V Vuelta a las Comarcas Región de Murcia.

 

#MurciaCiclismo #CiclismoMurciano #YoSoyCiclista #VVueltaALasComarcasRegionDeMurcia

ISMAEL SANCHEZ VENCE EL TROFEO INTERCLUB CAMPO DE CARTAGENA MAR MENOR

Ha finalizado la Interclub Campo de Cartagena Mar Menor 2022. La etapa de Cartagena, destinada a ser la traca final de la carrera, ha tenido que sufrir cambios en su recorrido. La carretera de la ascensión al Alto del Cedacero colapsó la semana pasada debido al largo episodio de lluvias que está sufriendo la Región. Esto motivo a un cambio de recorrido de última hora. La montaña dejaba paso a una etapa llana que ha discurrido por toda la comarca cartagenera.

El ganador ha sido Eloy Teruel, que sigue exhibiendo un gran nivel en estas carreras. Teófilo Jiménez ha sido segundo, un resultado insuficiente para sus aspiraciones de victoria, ya que Ismael Sánchez ha entrado apenas 3 segundos detrás de él. De esta manera, el de 33 Bike Mobel Pro Team repite el triunfo que logró en la clasificación general en 2021. Seddik Bengalif ha sido el ganador de las Metas Volantes, por apenas un punto, mientras que Kevin Scott Fernández ha certificasdo la superioridad de Pemoy en las clasificaciones por puntos al imponerse en la montaña.

CLASIFICACIONES DE LA 8ª ETAPA DEL TROFEO INTERCLUB CAMPO DE CARTAGENA MAR MENOR

CLASIFICACION GENERAL FINAL DEL TROFEO INTERCLUB CAMPO DE CARTAGENA MAR MENOR

CLASIFICACIONES ESPECIALES DEL TROFEO INTERCLUB CAMPO DE CARTAGENA MAR MENOR

NUÑEZ REINA EN LORCA ANTES DE LA TRACA FINAL DE LA INTERCLUB CAMPO DE CARTAGENA – MAR MENOR

Este fin de semana se han disputado dos etapas de la Interclub Campo de Cartagena – Mar Menor. Una de ellas era la de Lorca, caracterizada por ser la única que se celebra fuera de la zona que da nombre a la carrera, y por un terreno duro que siempre es decisivo en la carrera.

La carrera, que ha contado con una participación muy numerosa y de un gran nivel, comenzaba y terminaba en el Castillo de Lorca. 93,1 kilómetros en el recorrido ya habitual de esta prueba, que tiene dos circuitos con las subidas del Camino de Serrata y el Santo de La Parroquia respectivamente.

En los primeros 15 kilómetros se ha formado la fuga que ha llegado a meta. El más fuerte ha sido José Carlos Núñez, de Suministros Dama, que ha llegado a meta con más de un minuto de ventaja sobre Manuel Martínez y Arturo J. Lucas, ambos de Volkswagen Huertas Motor.

Después de una de las dos etapas reinas, este domingo se ha disputado la etapa de La Unión. Una etapa completamente llana en la que Seddik Bengalif ha vuelto a demostrar su gran superioridad en las llegadas masivas.

En cuanto a la clasificación general, no ha habido ningún cambio. Ismael Sánchez defenderá su maillot amarillo frente a los hasta 6 corredores que están en el mismo minuto que el líder. La montaña es otra clasificación que está en el aire es la de la montaña, con Kevin Scott Fernández defendiendo el liderato frente al líder de la general por tiempos. Por su parte, Bengalif ya tiene asegurada la clasificación de las Metas Volantes.

La última etapa será el próximo 26 de marzo, en Cartagena. Los Altos de la Cuesta y del Cedacero dictarán sentencia en el Trofeo Interclub Campo de Cartagena – Mar Menor 2022.

GLEB SYRITSA VENCE EL XXXI TROFEO GUERRITA

Si el Trofeo Guerrita de 2021 es recordado por el implacable calor que caracteriza el mes de junio en la Región, el de 2022 será recordado por unas condiciones meteorológicas que han condicionado el primer contacto de la Copa de España Élite-Sub23 con la Alta Montaña. El ganador del Trofeo Guadiana, el ruso Gleb Syritsa, ha vuelto a imponer su ley en el sprint final del selecto grupo que se ha jugado la victoria, por delante de Andoni López y de Ángel Coterillo.

La carrera ha comenzado a las 9 y cuarto de la mañana. Los primeros 25 kilómetros de la carrera han discurrido por un circuito en Alcantarilla. En este se han disputado las dos únicas Metas Volantes de la jornada. Unos esfuerzos que han pasado factura en la alta montaña. Haimar Etxebarria ha ganado la primera, Seedik Bengalif la segunda. Este empate se ha roto en la alta montaña, y es que el corredor de Pemoy no ha podido resistir el alto ritmo impuesto por Lizarte en Sierra Espuña y no ha podido finalizar la prueba.

Como ha pasado en la práctica totalidad de ediciones, el grupo principal se ha detrozado en el Alto de La Perdiz. Para añadir aun más dureza, este ha sido el punto de la carrera en el que más ha llovido sobre el pelotón. Lucas Towers ha cimentado aquí su victoria en la clasificación de la montaña, y la ha rematado con su segunda posición en el Alto de Gebas. Para este punto de la carrera, no había ningún grupo de más de 15 corredores, algo que resume perfectamente la dureza a la que se han enfrentado los ciclistas en este tramo de la carrera.

Eso también ha propiciado numerosos intentos en solitario. José Luis Faura ha sido el primero en intentarlo. Gracias a un fantástico descenso en La Perdiz, ha podido llegar a contar con hasta 45 segundos de diferencia. Towers ha sido el siguiente en intentarlo, y Fernando Tercero, que después de ayudar al líder Élite y compañero de equipo tras un pinchazo, ha rodado también en Cabeza de Carrera.

Todos estos intentos se han tornado inútiles. El ritmo impuesto por Eolo Kometa y Caja Rural ha evitado cualquier sorpresa, y la carrera se ha jugado en el sprint. Gleb Syritsa ha vuelto a imponerse con autoridad. Andoni López ha sido segundo y de Ángel Coterillo tercero. De esta manera, Gomur no se baja del podio de esta prueba pese a no poder repetir el éxito del año pasado. Lucas Towers ha vencido la montaña y Etxebarria las Metas Volantes. Gomur Cantabria Infinita ha sido el mejor equipo, y José Luis Faura el mejor murciano.

En cuanto a las clasificaciones generales, no hay cambios. Syritsa sigue intratable y en lo más alto de la clasificación Sub23. Andrea Pietrobon sigue siendo el mejor Élite.

CLASIFICACIONES DEL XXXI TROFEO GUERRITA