Luis León Sánchez analiza sus inicios y su regreso a Astana

Luis León Sánchez se ha pasado este martes por los Webinar de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia para hablar sobre su temporada, su trayectoria y qué espera de su nueva aventura en Astana en 2023

4 etapas en el Tour, 3 victorias (dos finales) en la Vuelta a la Región de Murcia, una París Niza, una clasificación de la Montaña de la Vuelta o 5 campeonatos de españa, 4 de ellos contrarreloj, son solo alguna de las grandes victorias de renombre que ha conseguido.

La preparación del ciclista muleño siempre ha estado orientada a empezar la temporada lo antes posible. Sus principios de temporada suelen ser fulgurantes y siempre suelen estar acompañados de grandes resultados. Después de un 2022 complicado, en el que se ha visto obligado a parar en más de una ocasión, regresa a Astana. Un equipo en el que siempre se ha encontrado cómodo y ha conseguido grandes resultados.

La pasión de Luisle por el ciclismo comenzó por por casualidad. Su padre tuvo un accidente laboral cuya rehabilitación requirió mucho ciclismo. Fue ahí cuando decició comprarle una bicicleta a sus hijos para que salieran con él. Durante los inviernos, practicaban otros deportes como el fútbol. Fue aquí cuando los hermanos separaron sus caminos.

Pedro demostró grandes cualidades para el fútbol, y comenzó una larga y envidiable trayectoria que le ha llevado a jugar muchos años en la máxima categoría del fútbol español. Por su parte, Luisle optó por su sueño y a los 5 años ya estaba compitiendo en bicicleta. Fue subiendo la escalera gracias a su talento y al apoyo familiar y pasó a profesionales. En esta etapa de su carrera en la que más disfrutó del ciclismo, ganó la Copa de España de juveniles y estuvo a punto de ser Campeón de España de Cadetes. Un accidente de cara a meta lo evitó.

«Los padres se volcaron con nosotros. Cada vez que íbamos alrededor de España nos íbamos casi todas las familias, pasábamos fines de semana enteros y disfrutábamos muchísimo de la bicicleta, que al final es lo que toca a esa edad. Disfrutar del deporte sin meternos la presión que a veces se genera».

A los niños «hay que ayudarle y apoyarle, pero sabiendo que lo principal es darle una educación básica, apoyarles en los estudios, y luego apoyarlos en el deporte asbiendo que son niños y lo primero es la felicidad para ellos».

Fue en su paso a amateur cuando profesionalizó su afición al ciclismo. La figura clave fue Manolo Saiz, que era muy estricto y desde el primer día le trató como un profesional. Para serlo tuvo que pasar de salir simplemente para divertirse a un entrenamiento serio. La alimentación, el gimnasio, las horas en la bici… Cualquier detalle era vital para alcanzar el profesionalismo.

En 2003 llega su salto. Y rápidamente rindió. Apenas un año después de su paso al equipo profesional vinieron sus primeras victorias. En 2005, logró su primera victoria general. Ganaba el Tour Down Under, dejando una de las imáganes más bonitas de la historia del ciclismo entrando en meta junto a su compañero Contador, que acababa de superar un ictus.

El Tour ha sido uno de los grandes escaparates de su carrera. 4 etapas ha ganado a lo largo de su carrera en la Grande Boucle. Y siempre ha sido protagonista en las fugas. También este año. Giro y Vuelta también contempla sus participaciones. Con grandes resultados, entre los que destaca su victoria en clasificación de la montaña de 2014.

Luisle es un ciclista polivalente. Aunque su vida está en la carretera, no es tímido a la hora de competir en otras modalidades. El ciclocross y el Mountain Bike también forman una parte muy importante de su preparación: «Estamos todo el año en la carretera y también me gusta practicar otros ámbitos del ciclismo».

A partir de este momento, Luis León Sánchez ha afirmado que está deseando que comience su 2023. Una nueva aventura con motivaciones renovadas para engrosar un palmarés único.

Webinar Ciclistas Pro – Luis León Sánchez

Sigue los Webinar Web de la FCRM

Antonio Soto gana la Vuelta a Murcia

Antonio Jesús Soto: «Se dio todo a favor ese día para que ganase»

El ganador de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 2021 ha sido el cuarto invitado de los Webinar con ciclistas profesionales de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia

Un día perfecto. Así es como se puede definir lo que vivio Antonio Jesús Soto el 23 de mayo de 2021. Con el maillot amarillo de ganador de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, el ciclista de Alcantarilla ha rememorado todo lo que sucedió aquel día para lograr la que, hasta ahora, es su mayor victoria.

«Arranqué coronando Collado Bermejo. Ni las cámaras lo grabaron ni se comentó. Yo arranqué para arriba y enseguida me salieron los Movistar. Pero hubo un momento que en mitad de la bajada lo vi claro y me dije, a por todas hasta meta. Y conociendo la bajada, pude abrir mucho hueco. Quedaban 80 kilómetros a meta. Cogí la escapada y, una vez que fui con el estadounidense (Magnus Sheffield) dije de ir con él hasta la Cresta del Gallo y hacer como si fuera la Escalada».

Ya solo bajo una lluvia implacable y con ese plan en mente, y la certeza de que solo le podían coger en la subida, consiguió el hueco necesario para llegar en solitario a su ciudad natal y disfrutar de su primera victoria como ciclista profesional.

Un éxtasis a una trayectoria larga que comenzó a la edad de 5 años. Gracias a que su hermana quería competir, entró en la Peña Ciclista Guerrita y, por incompatibilidades horarias de sus padres y como a él también le gustaba, también le apuntaron a él.

Lo que se empezó como un juego, se fue transformando poco a poco en una profesión. Estuvo en equipos que lo «hacen bien» y durante su paso en el ya mítico equipo Lizarte, equipo al cual no ha dudado de elogiar por su trato hacia los ciclistas, consiguió ganar la Copa de España Élite y Sub23. La primera también para la formación.

Si por algo ha destacado Soto en los últimos años es en su valentía a la hora de meterse en sprints. «Empecé acompañando a mi compañero, a Juan José Lobato, más para ayudarle que para otra cosa. Pero bueno, hubo un par de veces que colocándole tuvo problemas mecánicos que le impidieron esprintar y el equipo me decía «pues métete tú». Así comencé a meterme poco a poco hasta que en La Vuelta del año pasado me dijeron que me metiese yo que podía estar en Top-10″.

En cuanto a su temporada 2022, la valora positivamente pese a los problemas de salud que ha arrastrado y que le han impedido disputar la temporada en condiciones. Gracias a la pretemporada, ha podido parar y se siente fuerte y confiado de cara a 2023. Y su participación en una de las pruebas de nuestro calendario de CX así lo demuestra.El objetivo: lograr una victoria.

La próxima semana estrán en nuestros webinar Luis León Sánchez y José Joaquín Rojas. Una gran semana antes de la traca final con Alejandro Valverde, que también forma parte de este programa.

Webinar Ciclistas Pro – Antonio Jesús Soto

Sigue los Webinar Web de la FCRM

Rubén Fernández repasa su trayectoria en los Webinar de la Federación

El primer ciclista de un equipo World Tour en pasarse por nuestros Webinar ha repasado su trayectoria y el panorama ciclista internacional

Rubén Fernández, ciclista profesional en el equipo Cofidis y ganador del Tour del Porvenir de 2013, ha sido el protagonista del tercer webinar de Pretemporada con Ciclistas Murcianos de la Federación.

El ciclista de Murcia afrontaba su segunda temporada en el equipo Cofidis en 2022, un año del que se lleva un balance positivo. «Empecé el año a muy buen nivel y me encontré super bien de forma en todo el inicio. En París Niza pillé un virus en el estómago y ahí comenzó un poco un declive. Se me juntó con la alergia y sufrí un poco más de la cuenta. Ya de cara al verano y la preparación de La Vuelta el cuerpo comenzaba a responder».

Una Vuelta a España en la que consiguió buenos resultados, a los que solo les pudo acompañar algo más de suerte. Un gran estado de forma que ha aprovechado para sacar buenos resultados en las clásicas italianas y la Vuelta a Malasia, que ha sido su última carrera este año cargado de carreras para él. En total, se ha puesto el dorsal 82 veces este año, siendo uno de los que más días de competición ha acumulado en todo el mundo.

En él, también se ha repasado como ha cambiado el entrenamiento de los ciclistas en estos últimos tiempos, priorizando la calidad de cada salida que la cantidad de kilómetros. Una fórmula que «al final es lo que te va a dar los mejores resultados para poder recuperar de un día para otro».

No era así cuando el empezó a competir. Eran otros tiempos, y ya desde bien pequeño, le picó el gusanillo de la bicicleta. «Mis amigos del colegio jugaban a fútbol pero no era un deporte que a mí me llamase la atención. Al final, amí me gustaba la bici. Bici para arriba, bici para abajo. Yo iba siempre medio a mi bola». Un amor al deporte que le vino de su hermano, su tío y un vecino que competía en bici.

Después de su evolución hasta sub23, Rubén se trasladó al norte para poder ser ciclista profesional. Por volumen de competiciones y equipos que dan acceso al profesionalismo, era la decisión lógica, pero muy dura para él porque dejaba muy lejos a la familia y a todo su círculo cercano.

Saltó a profesional en la temporada 2012 y, después del periodo de adaptación, llegaba su gran victoria. Se imponía en el Tour del Porvenir a los hermanos Yates: «Venía de pasarlas canutas. En la Ruta del Sur me caí y me rompí la clavícula y tuve que parar 100%. Me tuve que ir a una concentración del equipo sin estar bien. Fui a la Grandísima, la Vuelta a Portugal, y estuve todos los días persiguiendo. Esta carrera me dejó con un gran pico de forma que pude aprovechar en el Tour del Porvenir. EL esfuerzo tiene su recompensa».

From zero…
to hero

En 2016 debutó en La Vuelta a España, y en la tercera etapa, en el Mirador de Ézaro, se vestía con el maillot rojo de líder. Un logro que, pese a que le duró solo un día, conserva con mucho cariño.

Poco después, comenzaron las lesiones que le alejaron de su máximo nivel. «La verdad es que fue muy duro para todo. Física y mentalmente. De venir de hacer un año muy muy bueno a ver que no podía. Le exigía al cuerpo más de la cuenta y, al final, era un querer y no poder. Cuando el cuerpo dice que no puede, no puede. Luego vino la lesión del pie y eso fue otra faena. Era impensable que tuviese una fractura por estrés, pero así era…».

Para terminar, Rubén ha confirmado que está interesado en el Ciclocross. Una modalidad que ha ido creciendo en el sur, y a la que la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia ya dedica un calendario completo entre noviembre y enero. El gusanillo ya le ha picado, no sería de extrañar contar con él en alguna prueba de esta índole en el futuro.

El siguiente ciclista en pasar por nuestros Webinar será Antonio Jesús Soto, ciclista del Esukaltel Euskadi y ganador de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 2021.

Webinar Ciclistas Pro – Rubén Fernández

Sigue los Webinar Web de la FCRM

Miguel Ángel Ballesteros anuncia su retiro en los Webinar de la FCRM

El ciclista de Alcantarilla ha compartido semana con José María García la primera semana dedicada a nuestros ciclistas profesionales

El segundo webinar de la FCRM con ciclistas profesionales de la Región ha estado dedicado a Miguel Ángel Ballesteros. Un ciclista de gran reconocimiento y que ha sumado tres temporadas como ciclista profesional en la Fundación Alberto Contador y en el Electro Hiper Europa.

El ciclista de Alcantarilla comenzó a muy temprana edad en el mundo de la competición. Como dice en el Webinar, todo se debe a su hermano, al cual iba a ver en las exhibiciones de escuelas. Eso fue lo que le picó el gusanillo del ciclismo.

En un primer momento, todo se basaba en disfrutar de la bicicleta y de los compañeros de categoría. Al mismo tiempo, comenzaba a sobresalir, ganando los campeonatos regionales en los que compitió y siendo Campeón de España en infantiles de segundo año.

Su gran paso lo dio con su paso a la Fundación Alberto Contador, con los cuales llegó al ciclismo profesional en 2018. Sin embargo, fue una aventura que no cuajó y tuvo que volver a la categoría amateur en 2019. Un paso atrás que no evitó que demostrase que seguía siendo material de profesionaleismo. Fueron numerosas sus victorias, en las que destaca la Vuelta al Guadalentín de 2019, en las filas de Valverde Team, y la Copa de España de 2020, en el filial de Caja Rural.

Tras sumar experiencia como stagiaire en este último equipo, volvía al ciclismo profesional de la mano del equipo Electro Hiper Europa. En sus dos años en el equipo, ha sido gran protagonista en las carreras que ha corrido, y como mayor éxito resalta su victoria como mejor corredor regional en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 2022.

Un año que ha resultado ser el último para él, ya que ha anunciado que cuelga la bicicleta: «Desde bien pequeño hasta ahora he estado cerca de la bicicleta. Ahora tengo un cambio en mi vida del 100% porque voy a pasar de la bici a otra cosa».

Una decisión que no le va a alejar del mundo ciclista. Ballesteros cuenta con la licencia de director deportivo nivel tres y ya ha sumado experiencia al más alto nivel como director del equipo Soltec en la Ceratizit Challenge by La Vuelta: «Al final ves el ciclismo desde otra perspectiva. Estás en el otro lado. Siempre había estado en la bicicleta y ahora estoy en el coche dando agua y dando agua. Disfruté muchísimo y me gusta». Su intención es muy clara: de dirigir un equipo.

La entrevista ha terminado con la despedida del ciclismo al más alto nivel pero dejando claro que no va a darle la espalda a un mundo que se lo ha dado todo: «Dejo el ciclismo profesional pero lo que no quiero dejar es la familia del ciclismo. Entonces, cada vez que pueda voy a intentar ir a una carrera o una exhibición de escuelas… Intentar estar siempre cerca del mundo del ciclismo».

El próximo Webinar será con Rubén Fernández, ganador del Tour del Porvenir y ciclista profesional del equipo Cofidis.

Webinar Ciclistas Pro – Miguel A. Ballesteros

Sigue los Webinar Web de la FCRM

San Javier otorga los campeonatos regionales de Ciclocross

Con el año 2022 llegando a su fin, comienza la temporada de Ciclocross 2022-2023. Un comienzo en el que ya se han entregado los maillots de Campeón Regional.

La temporada 2022-2023 de ciclocross comenzó el pasado sábado 29 de octubre en Torres de Cotillas. Una semana después se ha trasladado a la costa del Mar Menor. San Javier ha acogido la segunda cita, y el Campeonato Regional de la especialidad.

Como es costumbre en este tipo de pruebas, los más mayores han compartido protagonismo con las escuelas. Es sí, con cambios. Debido a que el calendario acabará en enero, los ciclistas se encuentran compitiendo en la categoría que cursarán en 2023. Por ello encontramos a Luis Cayuela como Campeón Regional Cadete.

Todas las categorías que han contado con al menos tres ciclistas con licencia de la FCRM han sido campeonato regional. Los ganadores han sido:

  • Cadete Masculino: Luis Cayuela (Campeón Regional).
  • Cadete Femenino: Amalia Rubio Miras.
  • Juvenil Masculino: Juan Pedro López.
  • Juvenil Femenino: Claudia Pérez.
  • Máster 30 Masculino: Moisés Gallego (Campeón Regional).
  • Máster 40 Masculino: Sebastián Blesa (Campeón Regional).
  • Máster 50 Masculino: Francisco Cánovas (Campeón Regional).
  • Máster 60 Masculino: Santiago Revuelta.
  • Élite Sub23 Masculino: Iván Gomar.
  • Élite Sub23 Femenino: Lidia Llacer.

En cuanto a escuelas, las pruebas se han celebrado por categorías, sin hacer distinción por año. Hugo López ha ganado en promesas, Vicente Sala ha ganado en principiantes, Pau Pastor en alevines y Borja Giménez en infantiles. En cuanto a las chicas, la mejor promesa ha sido Leire Pintado, la mejor alevín ha sido Jimena Gas y la mejor infantil ha sido Abril Gas.

El domingo se ha celebrado la prueba de Alcantarilla. De nuevo escuelas junto a los más mayores, y la participación de dos ciclistas profesionales de la Región: Antonio Jesús Soto y Luis León Sánchez.

La prueba nos ha dejado la victoria de Óscar Orts y Miriam Guerrero en Cadetes, Juan Pedro López y Claudia Pérez en Juveniles y Ricardo Pellicer y Vania Rico en Élite-Sub23. En máster, los ganadores han sido:

  • Moisés Gallego en Máster 30.
  • Pedro Luis Castillo y María del Carmen Arellano en Máster 40.
  • Francisco Cánovas en Máster 50.
  • Josep Antoni Martínez en Máster 60.

La próxima carrera se celebrará en Yecla el próximo 26 de noviembre, antes de cerrar 2022 con la cita de Molina de Segura y la tradicional Carrera del Pavo, ambas en diciembre. El circuito de ciclocross terminará el 8 de enero.

La Vega Media del Segura cierra la Copa de España de Ciclismo Apadtado 2022

Ceutí y Molina de Segura han albergado este fin de semana las últimas dos pruebas del calendario

La Región de Murcia no ha fallado en su cita con el ciclismo adaptado español. Un año más, las pruebas celebradas en nuestro territorio han servido para cerrar el calendario de la Copa de España. Y, por primera vez desde 2019, dos localidades distintas han sido la sede del final, cambiando la zona del Guadalentín por la Vega Media del Segura.

Dos jornadas puntuables que han sido posibles gracias al trabajo y la organización de los clubes VBiciobike/Molinense, el patrocinio de Soltec y la colaboración de la Federación Ciclismo Región de Murcia y Ayuntamientos de Ceutí y Molina de Segura.

El sábado la prueba se disputó en Ceutí, en un circuito de tres kilómetros en el que se han disputado dos carreras, de una hora más una vuelta cada una. La primera ha sido de las categorías:

  • T1 y T2, ciclistas con lesiones neurológicas que afectan al sentido del equilibrio o a la capacidad muscular y, por ello, corren en triciclos.
  • H1, H2, H3, H4 y H5, atletas con lesiones que afectan totalmente a la movilidad de las piernas desde movilidad reducida hasta tetrapléjicos.

Acto seguido ha comenzado la otra manga:

  • B: ciclistas con problemas que afectan parcial o totalmente a su visión.
  • C1, C2, C3, C4 y C5: ciclistas con lesiones que les condicionan al montar, pero que no les impiden montar en bicicletas normales ligeramente adaptadas.

Todas tanto en categoría Masculina (M) como en categoría Femenina (W).

Los ganadores han sido:

  • Rubén Capdevila en MB.
  • Carlos Sarrias en MC1.
  • Maurice Eckhard en MC2.
  • Luis Javier Arcega en MC3.
  • Pedro SánchezMigallón en MC4.
  • Sergio Arqués en MC5.
  • Juan José Muñoz en MH2.
  • Luis Miguel GarcíaMarquina en MH3.
  • Juan Blázquez en MH4.
  • Jennifer Feijoo en WC2.
  • Josefina Guimarey en WC5.
  • Manuela Vos en WH1.
  • Eva María López en WH3.

El domingo ha llegado el turno de Molina de Segura, en un circuito de también tres kilómetros con algún desnivel que no ha sido decisivo. Las mangas se han distribuido de la misma manera que el día anterior, y los ganadores han sido:

  • Rubén Capdevila repitió el triunfo en MB.
  • Carlos Sarrias lo haría en MC1.
  • Jaime Villalba en MC2. Luis Javier Arcega en MC3.
  • Pedro SánchezMigallón en MC4.
  • José Diego Jara se impuso en MC5.
  • Juan José ganó en MH2.
  • Luis Miguel GarcíaMarquina venció en MH3.
  • Juan Blázquez en MH4.
  • Jennifer Feijoo en WC2.
  • Josefina Guimarey en WC5.
  • Manuela Vos en WH1.
  • Eva María López en WH3.

Termina así una nueva Copa de España Ciclismo Adaptado, con 20 nuevos campeones. La Federación de Ciclismo de la Región de Murcia quiere agradecer a Soltec, patrocinador oficial de las pruebas, y a la RFEC por hacer posibles estas jornadas, en las que los ciclistas han demostrado una vez más que no existen las barreras para la práctica del ciclismo.

LA UNIÓN CORONA A LOS CAMPEONES REGIONALES MÁSTER

Después del gran inicio de mes, en el que los ciclistas máster de la Región arrasaron, este domingo hemos conociodo a los campeones regionales de la categoría.

La Unión ha sido la sede de la carrera, que se ha disputado sobre un perfil muy plano. 91 kilómetros dispuestos en dos circuitos distintos en los que la competición ha estado muy reñida, y en la que los Máster 40 han destacado.

Raúl Patiño ha sido el ganador. El campeón de España, representante de Encacon SLU Construcciones, ha reventado la carrera de cara a meta, y se ha impuesto por 2 segundos a Pedro José López. Daniel Crespo ha sido tercero, a 19 segundos. Un resultado que le ha dado el Campeonato Regional de Máster 40.

Pedro Luis Castillo se ha impuesto en el sprint del grupo por delante de Joaquín Giménez, que ha dado la sorpresa al imponerse en el Campeonato Regional Máster 30 a Mario García, referencia a seguir en la categoría.

Poco después, en el segundo grupo, ha llegado Pedro José Navarro, campeón Máster 50. Jozsef Juhasz ha ganado en Máster 60. Sin embargo, no ha habido campeón regional debido a que no se ha llegado al mínimo de tres participantes para otorgar el título.

Dani Cegarra gana la Copa de España de Trial

El cartagenero cierra su victoria en la general de juveniles con su victoria en la última prueba del calendario

La localidad navarra de Estella ha acogido el final de la Copa de España de Trial de 2022. Una prueba en la que han estado presentes y han sido protagonistas los ciclistas de la Región.

Dani Cegarra sigue engordando su palmarés con el pasar de los años. En esta ocasión, ha triunfado en la prueba de Estella con un total de 540 puntos, por delante de los 510 de Nil Benítez. Cierra así su victoria en la Copa de España en un año en el que también ha revalidado su campeonato de España luciendo el maillot arcoiris de campeón del mundo.

Otro ciclista que sigue sumando triunfos a su palmarés es Raúl Martínez. El cartagenero suma y sigue pese a los problemas físicos que sufría. Su segunda posición en la prueba le han permitido mantener la diferencia que tenía respecto a sus seguidores y se ha impuesto en la general para conseguir su 17º título nacional.

Álvaro Valero, de la categoría promesas, ha sido subcampeón de la Copa de España mientras que el alevín Luis Martínez ha cosechado la tercera posición en la prueba alevín.

Los ciclistas murcianos arrasan en el Campeonato de España Máster

Hasta 14 medallas han conseguido los máster de nuestra Región, 6 de las cuales han sido de oro

Este fin de semana se han celebrado los Campeonatos de España Máster en el vecino municipio de Huércal Overa, situado a apenas 15 kilómetros de la frontera con nuestra Región. Durante dos días, los ciclistas murcianos se han erigido en protagonistas durante todas las pruebas, que se han disputado en un duro circuito de 38 kilómetros.

A diferencia de lo que suele ser habitual en los campeonatos de España Élite y Sub-23, la acción de ruta ha sido la que ha abierto la acción. Pronto llegaban las primeras alegrías. En la primera prueba, los murcianos sumaban sus dos primeras medallas de oro. Manuel Martínez Costa se proclamaba campeón de la categoría Máster 50 B (55-59 años) y Pascual Cremades era el mejor Máster 60 A (60-64 años).

La siguiente carrera era la Máster 30. Sería la carrera más larga, con una distancia total de 116 kilómetros (tres vueltas al circuito). De nuevo, un ciclista de la Región se hacía con el maillot rojigualdo. Daniel Romero combinará el amarillo de los limones que caracterizan la equipación del CC Lemon Team tras imponerse en la categoría Máster 30 A. Muy cerca ha estado el doblete. Mario García Quiñonero llegaba segundo en Máster 30 B. Mismo resultado que el logrado por Elena Cavas en la carrera femenina.

La carrera de Máster 40 femenina nos dajaba una nueva medalla de plata, sumada por Pilar Núñez en Máster 40 A. De igual manera, José Diego Jara se proclamaba también subcampeón de España en Máster 40B.

Con siete medallas y tres campeonatos, los ciclistas murcianos encaraban la segunda jornada, dedicada exclusivamente a la lucha individual contra el crono, con la intención de sumar más medallas. Algo que sucedería, ya que caerían otras 7 nuevas medallas.

Mario García se resarcía de su actuación del sábado y conseguiría el campeonato de España Máster 30 B. Encabezaba así el doblete de nuestra Región, ya que Joaquín Giménez se hacía con la plata. Elena Cavas en Máster 30 B y Pilar Núñez en Máster 40 A hacían exactamente lo mismo que Mario García, y cambiaban su medalla de plata en ruta por la de oro en contrarreloj. Andrea Rescaglio conseguía el subcampeonato en España en Máster 40 A.

Un nuevo doblete en el podio ha cerrado el palmarés de los ciclistas murcianos. En esta ocasión, José David Gómez conseguía la segunda posición en Máster 40 B y Juan Antonio Sánchez la tercera.

Un total de 14 medallas han adornado el increíble palmarés de los ciclistas murcianos: 6 campeonatos de España, 7 de plata y una de bronce.

Alberto Pérez cierra con broche de oro el I Critérium de Lorca

La jornada de este sábado, enmarcada en los Juegos Deportivos del Guadalentín, ha acogido una tarde de carreras en la que han participado todas las categorías federadas

Lorca ha vuelto a ser protagonista en el calendario ciclista regional. A su tradicional cita de escuelas, que encaran ya la recta final del año, han añadido carreras en el resto de categorías federadas por la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia.

De nuevo en la Alameda de Cervantes, el circuito de Lorca se componía de zonas muy anchas y curvas fáciles, en las que destacaba un estrechamiento y una horquilla a su entrada en Ronda Sur.

La jornada ha empezado a las dos y media de la tarde con la manga juvenil. En ella, y tras una dura pelea en los primeros compases, cinco ciclistas, de los cuales tres eran del equipo Guijarro – Sporting Pursuits, cogieron ventaja. Los esfuerzos de Valverde Team han sido inútiles y, en un final impresionante, Aaron Poveda vencía por delante de sus dos compañeros: Sergio Hernández y Catalin Mihai. Héctor García de EOLO Kometa ha sido cuarto, y quinto ha quedado Jesús García de El Nieto del Lobo Nutribán.

Foto: Ramón García / CC Juan Zurano

La manga cadete y de féminas ha sido la siguiente manga. Como la predecesora, ha sido a 50 minutos y una vuelta. Pese a todos los intentos de fuga durante la carrera, La carrera se ha definido en un sprint grupal. Oleg Melkinov ha sido el más rápido, por delante de el excampeón de España infantil José David Tomás y Juan Andrés Tudela. En cuanto a las féminas, Natalia Fenoll ha sido la mejor Élite y Mari Carmen Arellano la mejor Máster.

Foto: Ramón García / CC Juan Zurano

Acto seguido, han empezado las escuelas, sumando una nueva jornada de convivencia, compañerismo y competición, en esta ocasión junto a los más mayores. Los ganadores han sido:

  • Promesas de primero: Eduardo Morcillo y Martina Rodríguez.
  • Promesas de segundo: Jorge Sánchez y Marta Baños.
  • Principiantes de primero: Manuel Muñoz y María González.
  • Principiantes de segundo: Manuel Calvo y Nuria González.
  • Alevines de primero: Jorge Millán y Laura Martínez.
  • Alevines de segundo: Iván Sánchez y Aitana Sánchez.
  • Infantiles de primero: David Martín y María González.
  • Infantiles de segundo: Luis Cayuela y Rocío Álvarez.
Foto: Ramón García / CC Juan Zurano

El plato fuerte del día ha sido la manga que ha juntado a los corredores Élite, Sub23 y Máster. La manga más numerosa, y con tres claros protagonistas. Desde prácticamente el principio de la carrera, Alberto Pérez, Pol Hervas y Mario García cogían ventaja respecto al grueso del pelotón, que ya les vería en meta. Por detrás, la batalla ha sido constante, y se ha formado un segundo grupo que, si bien no ha tenido opción de alcanzar a los fugados, también ha sido protagonista.

Alberto Pérez, recién coronado bicampeón de España de pista, cumplía los pronósticos y se imponía con autoridad en el sprint final. Una victoria en casa para celebrar un final de temporada inmaculado para el corredor lorquino. Pol Hervas hacía segundo, y Mario García tercero para alzarse con la victoria en Máster 30. Pedro Luis Castillo ha sido el mejor Máster 40, José Carlos Corrales el mejor Máster 50 y Juan Sánchez el mejor Máster 60.

Todas estas categorías se darán cita de nuevo la próxima semana en Beniaján para la disputa del XVI Memorial El Greco, mientras que las escuelas estarán en Torre Pacheco para la penúltima prueba del calendario.