Álvaro García logra el Campeonato de España Junior con una exhibición

Violeta Hernández consigue la medalla de plata para redondear una jornada perfecta para el ciclismo murciano

Los Campeonatos de España Junior han concluido este domingo por la mañana con las dos carreras juveniles. De nuevo, la Cima del Alto de la Cuesta y el Alto del Cedacero saltaban a escena para repartir campeonatos de España.

Las primeras en competir han sido las chicas junior. A las 8 y 25 daba comienzo una prueba que, después de un bucle inicial por Perín y Canteras, ascendería en una ocasión los dos puertos cartageneros. 82 kilómetros en total, bajo un sol que comenzaba a apretar a pesar de las horas.

Los primeros compases han estado protagonizados por una calma tensa, que ha cogido desprevenida a Violeta Hernández. La corredora yeclana se ha visto involucrada en una caída que le ha obligado a perseguir durante varios kilómetros.

Nahia Arana era la corredora que, tras varios ataques, conseguía abrir hueco respecto al pelotón. Por detrás, las favoritas ponían ritmo y se quedaban solas para disputarse las medallas.

En el Alto del Cedacero se unieron ambos grupos, en gran parte gracias al ritmo impuesto por Violeta Hernández. Esmeralda Racionero y Natalia Alonso cedían ante el empuje de la murciana, mientras que Arana, pese a las dificultades que pasaba, se soldaba a rueda y lograba coronar en el grupo de cabeza.

Hernández, Arana, Laia Bosch (ganadora en Abanilla), Claudia Pérez y Ayala Serrano serían las corredoras que se jugarían las medallas. Violeta lo intentaba a falta de 4 kilómetros a meta, pero era neutralizada a la entrada de Cartagena.

Finalmente, la carrera se ha decidido al sprint. Laia Bosch se coronaba como la nueva campeona de España, por delante de Violeta Hernández (plata) y de Nahia Arana. La corredora vasca cerraba así un auténtico carrerón. Los parones le han dado un balón de oxígeno que ha sabido aprovechar para lograr la medalla de bronce.

A las 11 y cuarto comenzaba la carrera junior masculina. 137 kilómetros que incluían 3 ascensiones a la Cima del Alto de la Cuesta y otras tres al Alto del Cedacero. En los primeros 20 kilómetros de carrera se formaba la escapada del día. Alejandro Carpio, Gerard Ginabreda, Iker Martín, Alex Grau, Héctor Celda, Iker Díaz, Pablo Jaray, Lucas Piñeiro, Iñigo Uria, Roger Pareta, Adrián Martínez y Héctor García eran los 12 valientes que iban a protagonizar la fuga, y que iban a contar con hasta 3 minutos y 30 segundos de ventaja.

Esta situación se iba a mantener hasta la segunda ascensión del Cedacero. El corredor navarro Adrián Martínez lanzaba su apuesta en solitario, al ver que el resto de sus compañeros de fuga iban a ser absorbidos por el pelotón. El ritmo de la segunda ascensión ha sido ya a un ritmo fortísimo, que han aprovechado Álvaro García (Región de Murcia) y Dani Tenorio (Comunidad de Madrid) para intercalarse primero, y alcanzar la Cabeza de Carrera poco después.

El último paso por el Cedacero ha sido definitivo. El País Vasco, que contaba con tres corredores en el grupo perseguidor movía ficha. Unax Errasti atacaba para hacer de lanzadera a sus compañeros Markel Beloki y Eneko Ortega. Estos dos corredores del País Vasco. Pablo Lopistao y Pablo Torres, protagonistas en la Vuelta a las Comarcas de la Región de Murcia cedían. Tampoco podrían con el ritmo de los vascos Adrià Pericas ni Héctor Álvarez.

En cabeza, Álvaro García lanzaba el ataque ganador. El ciclista caravaqueño dejaba sentado a Tenorio y se iba en solitario en búsqueda del campeonato de España. Por detrás, se unían al corredor madrileño los tres corredores vascos. Como un déjà vu de lo vivido el jueves, comenzaba una contrarreloj. Individual en el caso de García, y por equipos en el de País Vasco.

Pero la renta de Álvaro García se tornó irrecuperable, y llegó a Cartagena con tiempo para disfrutar de la victoria. El corredor del Valverde Team – Ricardo Fuentes dejaba el título en casa después de firmar una auténtica exhibición. Una explosión de alegría en Cartagena que ponía punto y final a unos Campeonatos de España que han sido un rotundo éxito. Markel Beloki ha sido segundo y Eneko Ortega tercero.

Desde la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia queremos agradecer al Ayuntamiento de Cartagena por el acogernos con los brazos abiertos y por la apuesta firme que mantienen por el ciclismo. También un agradecimiento especial a la Real Federación Española de Ciclismo por su confianza, así como a los todos cuerpos de seguridad, voluntarios, y miembros de la organización que han hecho que estas cuatro jornadas de ciclismo hayan sido posibles.

NOS VEMOS MUY PRONTO