Éxito total en los Campeonatos de España de Trial
El Circuito de Los Camachos ha dado cita de nuevo a los mejores pilotos del panorama nacional de Trial para la celebración de los Campeonatos de España de Trial. Unos campeonatos que regresaban a Cartagena, una ciudad en la que se respira Trial. La ciudad portuaria ha formado parte de la Copa de España 2024 por partida doble, con citas en el propio Circuito de los Camachos en marzo y en el Circuito de Velocidad en Mayo.
La participación ha superado los 150 pilotos, divididos hasta en 14 categorías, en una jornada que comenzaba a las 8 y media. Desde los más jóvenes, los Promesas, hasta los Máster 40.
Una prueba en la que ha llegado el 15º título nacional de Raúl Martínez. El piloto del Trialbici Cartagena, club organizador, conseguía así la victoria delante de su gente y en su evento. Y lo lograría junto a su pupilo Cristián Rosillo. El joven piloto ya es campeón de la Copa de España y Campeón de España de Promesas a sus tiernos 6 años, y representa el futuro de esta modalidad. Ambos compartirían podio, dejando una espectacular imagen, con el presente y futuro de nuestro Trial.
También estaban en marcha tres categorías más en esta apertura de jornada. Unas categorías en las que se llevaron la victoria Yun Vilajosana con autoridad en Féminas de 12 a 15 años, Álex Rodríguez en Infantiles, Ferrán Gonzalo en Junior de 26” y Travis Asenjo en Junior 20″.
Cerca del mediodía llegaba el turno de nuevas categorías. En Féminas Jóvenes se ha impuesto Uxuri Portu. Simultáneamente se disputaba la prueba Principiante, en la que se ha llevado la victoria Dalmau Marí con una participación perfecta, consiguiendo los 600 puntos que había en juego. En Alevines, categoría más numerosa con 26 participantes se ha impuesto Juan Moreno, con el podio separado por 20 puntos. La victoria en Cadete ha sido para Max Balleste y en Máster 30 se ha impuesto Víctor Hugo Freire.
También daba comienzo a mediodía la competición Élite. Los mejores 6 pilotos masculinos y las 4 mejores femeninas se darían cita por la tarde para la disputa de las finales. Vera Barón, Alba Riera, Andrea Pérez y Laia Esquis serían las pilotos que se disputarían la victoria en categoría femenina y Alejandro Montalvo, actual campeón del mundo, Borja Conejos, Eloi Palau, Daniel Barón, Julen Saenz y Sergi Llongeras en categoría masculina. Dani Cegarra se quedó cerca del corte. Fue 7º, a 20 puntos del corte.
Las finales fueron muy interesantes e igualadas. Después de las tres primeras zonas, teníamos doble empate en la categoría femenina. Vera Barón y Alba Riera empataban a 160 puntos. Empate que se rompió en la cuarta zona, en la que Riera solo pudo superar un obstáculo por los cinco de su rival. En la última zona se decidió la victoria, cuando Riera no logró alcanzar los 40 puntos que le separaban de una Vera Barón que afrontó los últimos obstáculos sabiendo que ya era Campeona de España. Sucede así como campeona a su máxima rival en Cartagena. El podio lo cerró Andrea Pérez, que batió en la última zona a Laia Esquis.
En la categoría masculina la igualdad fue aún mayor. Después de las 4 primeras zonas, había triple empate en la parte alta de la tabla. Julen Saenz, Daniel Barón y Alejandro Montalvo llegaban al momento decisivo con 170 puntos. Con 160 se situaba Borja Conejos, que aun aspiraba a todo.
En la última zona se decidieron los títulos de 20″ y 26″. Julen Saenz hacía un paso perfecto, sumando los sesenta puntos que había en juego. Hizo lo propio Borja Conejos, quedando segundo como mejor piloto de 20 pulgadas. Una puntuación que no alcanzaron los otros dos aspirantes. Daniel Barón y Alejandro Montalvo sumarían solo 30 puntos.
De esta manera, los títulos iban para Julen Saenz en 26 pulgadas y Borja Conejos se alzaba con el título en 20 pulgadas. Cataluña fue el mejor equipo por delante de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.
Queremos dar la enhorabuena al Club Trialbici Cartagena por el espléndido trabajo realizado, consiguiendo que estos Campeonatos hayan sido un éxito rotundo y ser un auténtico referente nacional en la organización de eventos de primer nivel.
Ahora, todos estos grandes pilotos ponen su mirada en las grandes competiciones a nivel mundial: la Copa del Mundo de Trial, que arranca en julio, los europeos de Jeumont en septiembre y el mundial de Abu Dhabi de diciembre.