Jornada de dobletes en los Campeonatos de España escolares
La selección cadete ha sido protagonista al subirse al tercer cajón del podio en la prueba en ruta
Con los campeonatos contrarreloj finiquitados, comenzaban las pruebas en línea de los Campeonatos de España Escolares de Cartagena. Tanto los cadetes como los infantiles han corrido en una jornada protagonizada por un calor que, si bien no ha hecho tanta mella como en la jornada del viernes, ha vuelto a suponer un test importante para la gestión de la carrera por parte de cada corredor.
Las féminas cadete han abierto la jornada con una carrera disputada a 57 kilómetros, con principio y final en el Palacio de los Deportes de Cartagena y las durísimas ascensiones al Alto de la Cuesta y al Alto del Cedacero. Tras una calma inicial, Leyre Toledo ponía tierra de por medio con el pelotón. Un movimiento que, a priori, no ponía en peligro la lucha por las medallas. Sin embargo, la corredora de Comunidad Valenciana ha llegado a contar con más de dos minutos. Situación que ha precipitado el ataque de Paula Ostiz.
La corredora navarra atacaba coronando el Alto de la Cuesta y ha alcanzado a Toledo después de que la carrera alcanzase la costa del Mar Mediterráneo. Tras el Alto del Cedacero, Ostiz ha lanzado su ataque definitivo. La navarra cogía la directa y se iba en solitario en búsqueda de reeditar el éxito del pasado año. Con casi dos minutos de ventaja, Paula Ostiz lograba su segundo triunfo en estos Campeonatos, en las pruebas en línea cadete (2022 y 2023) y el tercer triunfo en la Región en dos semanas: la Copa de España de Abanilla y los Campeonatos de España de Contrarreloj y En Línea cadete femenino.
Por detrás, siete corredoras han luchado por las restantes posiciones de podio. Pese a los intentos de la Comunidad Valenciana, que contaba con Leyre Almena y la ya cazada Leyre Toledo, han sido Izaro Etxarri y Lidia Castro la que han conseguido llevarse el gato al agua. Resultado de gran mérito, ya que ambas venían de cazar al grupo anteriormente mencionado.
Rocío Álvarez ha sido la murciana mejor clasificada. 11ª, a las puertas del Top-10. Amaya Hernández ha sido 22ª, y Luz Márquez 31ª.
Acto seguido comenzaba la carrera cadete masculina. En esta ocasión, Aitor Arlandis y Carlos Moreno eran los corredores que conformaban la fuga. Su aventura ha durado hasta el Alto del Cedacero, cuando las selecciones aspirantes a la victoria han puesto un punto más.
El guión de los últimos 20 kilómetros ha sido el mismo. Atacaba la Comunidad Valenciana, y cerraban el resto de selecciones. Muy atento ha estado Luis Cayuela. El totanero ha saltado en primera instancia a los ataques, pero la imposibilidad de estar en todos los cortes ha permitido que Enrique Maranchón se escapase y cogiese 20 segundos irrecuperables. Sin ritmo y a ataques, el pelotón ha dicho adiós primero al oro, y después a la plata y al bronce.
Maranchón completaba la misma gesta que Paula Ostiz, adjudicándose los campeonatos contrarreloj y en ruta. Por detrás, Eñaut Urkaregui batía a Oscar Orts por la plata. El pelotón ha llegado a 36 segundos.
La actuación de la selección regional ha tenido premio, en forma de medalla de bronce en la clasificación por equipos. La cuarta en los campeonatos de casa.
La tarde ha estado reservada a las carreras infantiles. Dos carreras disputadas en un circuito de 3 kilómetros, que han sido muy rápidas y nerviosas. Vega Iglesias (Castilla y León) y Hugo Gómez (Comunidad de Madrid) han sido los vencedores de las dos pruebas que han puesto punto y final a la jornada.
Un final agrio para nuestra selección. Todos los corredores masculinos se han visto involucrados en caídas. Una suerte que también han corrido dos de las tres componentes de la prueba femenina.
Mañana continúan los campeonatos, con la prueba de XCO por la mañana y la de Gymkhana por la tarde.