35 AÑOS ESCALANDO LA CRESTA DEL GALLO

Este martes se ha presentado oficialmente la XXXV escalada a la Cresta del Gallo. Una de las pruebas más importantes del calendario regional, que vuelve tras un año de ausencia por la pandemia y está situada dentro del programa municipal de la Feria de Murcia.

La prueba ha sido presentada por Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, junto al presidente de la Federación Murciana de Ciclismo, Miguel Fernández, y el alcalde pedáneo de Algezares, Juan José Garre.

En el acto, Miguel Fernández ha explicado el funcionamiento de la prueba y ha agradecido el apoyo brindado por instituciones y empresas para llevar a cabo esta prueba, que ha definido como una auténtica «fiesta del ciclismo para Murcia y la Región de Murcia».

En total, más de 600 ciclistas de hasta 10 categorías se darán este domingo cita en la Calle Rosaleda de Algezares, que servirá de punto de salida a un recorrido de una carrera de 9 kilómetros, seis de los cuáles serán el propio ascenso. Estas son las categorías que correrán, con sus horarios:

  • Cicloturista, 9:00h.
  • Cadete, 9:50h.
  • Junior, 10:40h.
  • Féminas, 11:30h.
  • Máster 30-40-50-60, 12:00h.
  • Élite-Sub-23, 13:10h.

Ebike se incorpora al cartel como una nueva modalidad, pensada especialmente para aquellas personas que usen bicicletas eléctricas, y saldrán antes que la carrera cicloturista.

En ambas pruebas se impartirá la ‘Licencia de un Día’, pensada para que todos aquellos aficionados al ciclismo sin licencia puedan disputar la carrera y disponer de estar federado durante la misma. El precio será de 10 euros y se podrá solicitar hasta el jueves.

La ascensión, archiconocida por todos los aficionados a nivel regional y nacional gracias a la Vuelta a España y la Vuelta a Murcia, se realizará por la vertiente clásica. Esta comienza en el propio pueblo de Algezares, con rampas que, pese a no ser de una dureza extrema, servirán para hacer una primera selección en cada una de las pruebas que se disputen.

El puerto suavizará al llegar al Santuario de la Fuensanta, hogar de la patrona de la ciudad de Murcia y lugar de culto de los murcianos. Será una pequeña bocanada de oxígeno antes de que entrar en el terrible tramo de la Urbanización de Los Teatinos. Aquí, los ciclistas harán frente a unos porcentajes que llegarán al 16%, en un tramo de 2 kilómetros y medio con una pendiente media del 8’6%.

Un pequeño descanso dará paso a los ciclistas a las últimas rampas, con un último kilómetro al 8% que decidirá las carreras en las que un ciclista no haya podido irse en solitario. En total, 6,2 kilómetros con una pendiente media del 6,4%.

CyclingCols - Cresta del Gallo

Para garantizar que la jornada se desarrolle de una forma segura para todos, la FCRM ha desarrollado un estricto protocolo Covid, con un férreo control en los accesos y la toma de temperatura a todos los participantes y personas vinculadas. Así como un seguimiento especial en la salida, durante la prueba y en la meta.