ABEL BALDERSTONE GANA LA VUELTA AL GUADALENTÍN-REGIÓN DE MURCIA CON SUSPENSE

La Vuelta Ciclista al Guadalentín-Región de Murcia ha vivido su última y decisiva etapa este domingo en Puerto Lumbreras. 136 kilómetros a través del circuito que une la localidad lumbrerense con La Estación del Puerto y el Alto de la Cañada de Alba. Han sido cuatro vueltas, en las que se han disputado 5 puertos de montaña (Cañada de Alba (x4) y Cabezo de la Jara) y tres metas volantes. La victoria de la etapa ha sido para Pau Llaneras, y la victoria final ha sido para Balderstone.

Se han cumplido las previsiones de lluvia, elemento que ha aparecido por primera vez en la historia de la carrera y que ha condicionado los primeros kilómetros de la etapa. El ritmo de salida ha sido vertiginoso. El pelotón ha circulado enfilado durante muchos kilómetros, y se han vivido momentos de mucha tensión. En el segundo kilómetro de carrera, el tercer clasificado de la general, Kaden Luke Hopkins, se ha visto involucrado en una caída, y ha sufrido mucho para reincorporarse al pelotón. Algo que no ha sucedido hasta que este último ha levantado el pie.

Imagen de Lorenzo Martínez

Conforme ha ido avanzando el día, la meteorología ha ido mejorando. Una vez más, se han alternado los periodos de calma con otros de mucha velocidad, que han sucedido en la totalidad de ataques en busca de una fuga que, por segundo día consecutivo, ha tardado mucho en consolidarse. Una vez más, Íñigo González ha sido el protagonista. Ha juntado más kilómetros en Cabeza de Carrera, en esta ocasión junto a Steven Manuel Polanco, de Ulevel-Safirfruits. Ha cerrado la clasificación de la montaña después de conseguir un impresionante póker de pasos por el Alto de la Cañada de Alba. De las 4 ocasiones que se ha subido, la ha coronado 4 veces primero. Algo que le ha valido para aumentar su casillero a 21 puntos, irrecuperables para sus seguidores.

Otra clasificación que estaba en el aire era la de las Metas Volantes. Después de la etapa de Lorca, Seddick Benganif y Alberto Pérez Díaz empezaban el día empatados 4 puntos. Sorprendentemente, después de los dos primeras volatas, la diferencia se mantenía igual: empate a puntos. En esta ocasión a 7 . La clave se ha vivido en el tercer ascenso a la Cañada de Alba. Un problema mecánico descolgaba a Benganif del pelotón y, con el Valverde Team-Ricardo Fuentes perfectamente organizado, Pérez conseguía los tres puntos con los que ganaba esta clasificación.

Imagen de Elena Pérez

Con las clasificaciones de puntos decididas, los focos se centraban en las generales de tiempo. Y la traca final ha sido muy dramática. A falta de menos de 10 kilómetros, al coronar por última vez la Cañada de Alba, Abel Balderstone sufría una avería y perdía contacto con el pelotón. Ha sido el trabajo de sus compañeros de equipo, y a la falta de entendimiento en la cabeza del pelotón a la hora de poner ritmo en la aproximación del puerto, lo que le ha permitido reintegrarse justo cuando comenzaba el Cabezo de la Jara. Ha sido aquí cuando, a su ritmo, ha llegado incluso a poner tierra de por medio al grupo de los elegidos. Aunque se le ha hecho largo el puerto, ha salvado una situación dantesca de una forma impecable.

Otro foco importante era la lucha por el título de mejor corredor regional. Se ha vivido un marcaje espectacular entre el líder de la clasificación, Fran García Rus, y Juan Diego Cano. Finalmente ha habido reparto de botín. Rus salvaba el maillot rojo de la Región de Murcia, mientras que el lorquino conseguía el Maillot Verde de Plantiagro al mejor corredor de local. Un gran resultado para ambos, que han firmado una actuación espectacular para comenzar el año en el podio.

Imagen de Elena Pérez

En cuanto a la victoria de etapa, ha quedado en un mano a mano entre el ganador del sábado, Benjami Prades, y Pau Llaneras, ganador de las metas volantes de esta misma prueba en 2020. La clave ha estado en la última curva antes de la pared final, de 100 metros de longitud. Una curva en la que se juntaba el descenso hacia el Albergue del Cabezo de la Jara y la mencionada pared hacia el Observatorio. Prades se salía ligeramente de la carretera, dejando la victoria en manos de Pau Llaneras, del equipo Arabay. El corredor catalán-mallorquín conseguía así celebrar su primera victoria con el equipo balear, y prolongar su gran relación con esta prueba.

Imagen de Elena Pérez

Abel Balderstone se une a la ya gruesa lista de ganadores de la carrera. Sucede a José David Martínez ‘Peque’ en un palmarés que incluye a Miguel Ángel Ballesteros, ciclista profesional en el Electro Hiper Europa, Jesús Nanclares y José Alcaina.

La segunda posición ha sido para Benjami Prades, y tercero de la general ha sido Lucas Simoes Lopes, cerrando un gran doblete en el podio final de Caja Rural-Alea. La actuación del portugués y Balderstone, unida a la de Cano, le ha valido al equipo Navarra la victoria en la clasificación por equipos.

Imagen de Lorenzo Martínez

CLASIFICACIÓN DE LA TERCERA ETAPA DE LA VUELTA AL GUADALENTIN – REGIÓN DE MURCIA 2022

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL DE LA VUELTA AL GUADALENTIN – REGIÓN DE MURCIA 2022