Tomás Miralles vence la Vuelta al Guadalentin – Región de Murcia

Julen Arriola-Bengoa gana la última etapa con un sprint imperial en el Castillo de Lorca

La Vuelta Ciclista al Guadalentín – Región de Murcia ha vivido su última y decisiva etapa en las Tierras Altas de Lorca. Después de la batalla vivida el sábado, hasta 16 corredores llegaban separados por apenas 12 segundos a la última etapa, con otros 35 a menos de un minuto.

La etapa era de 158 kilómetros Seis puertos de montaña, tres Metas Volantes y un sprint especial iban a definir quién se llevaba esta sexta edición.

En los primeros kilómetros, Antonio Fuentes lograba ser el primer corredor en coger ventaja respecto al pelotón. Poco duraba su aventura, ya que en la carretera de Aledo era neutralizado.

Ha sido Tristan Cardew el que ha tomado ventaja respecto al pelotón. Después de la exhibición del día de ayer, saltaba dispuesto a repetir. Coronaba en solitario el Alto de Casas Nuevas, pero poco después se le unían Fran García Rus, Eloy Teurel, Sergio Ginés, Juan Pedro Lozano y Vojtech Kminek.

El australiano ha aprovechado su presencia en la fuga para coronar primero los cinco primeros puertos del día y certificar su victoria en la clasificación de la montaña. Lozano también era otro miembro que ponía punto y final a una clasificación general. Su victoria en la Meta Volante de Zarcilla de Ramos le garantizaba el maillot rosa en meta. Por su parte, Eloy Teruel ganaba el sprint especial en Avilés para arrebatarle a Juan José Pérez el maillot negro de Ricardo Fuentes.

Esta etapa ha puesto en jaque la victoria de etapa y en la general de los principales favoritos. Ginés era uno de los ciclistas que se encontraban a solo un segundo del líder, mientras que todos salvo Cardew estaban en el mismo minuto. Han llegado a gozar de una ventaja de 3 minutos y medio a apenas 50 kilómetros de la meta, y parecía que sus opciones de batir al pelotón eran reales.

Pero ha sido en este punto cuando el pelotón se ha puesto a tirar. Essax, Brócoli Mecánico, Aries y Controlpack se coordinaban para ir en persecución de la cabeza de carrera. A la llegada al Santo de La Parroquia, la diferencia era de 1 minuto y 40 segundos. En la cima, de un minuto y 15 segundos. Para este momento, Ginés, principal amenaza en la clasificación general, cedía del grupo cabecero. También cedían al ritmo de Cardew Lozano y Kminek.

Finalmente, la fuga era neutralizada tras el segundo ascenso al Alto del Santo de La Parroquia. La victoria quedaba en el grupo principal, de apenas unas 30 unidades. Los últimos kilómetros han sido muy rápidos, con un fuerte trabajo de colocación por parte de los principales equipos.

Tras una dura batalla, Julen Arriola-Bengoa se imponía bajo la Torre del Espolón. Tomás Miralles, que había lanzado su ataque para evitar sustos, ha acabado en segunda posición, cerrando su victoria en la clasificación general. Sucede así a Abel Balderstone en el palmarés de la carrera.

La segunda posición en la general ha sido para Juan Diego Cano, que se ha aprovechado del gran trabajo de su equipo para disputar la etapa. Además, ha sido el mejor Sub-23 de la carrera, el mejor corredor de la Región de Murcia y el primer local. Ferrán Robert, de Controlpack, ha sido tercero.

Juan Pedro Lozano ha sido el ganador de las metas volantes, Tristan Cardew el de la montaña tras dos auténticas exhibiciones, y Eloy Teruel ha vencido los Sprints Especiales.

CLASIFICACIÓN DE LA TERCERA ETAPA

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

CLASIFICACIONES ESPECIALES

El Club Ciclista Juan Zurano, club organizador de la carrera, y la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia quieren agradecer a todos los que han hecho posible un año más esta carrera: a Cricket, a Deportes de la Región de Murcia, a los Ayuntamientos de Lorca, Mazarrón y Puerto Lumbreras; a Plantiagro, a Limusa y al resto de patrocinadores.