El Trofeo Bahía de Mazarrón – GP Ricardo Fuentes será el campeonato regional Élite y Sub23

La prueba se disputará este sábado a las 16:00, sobre un recorrido muy duro de 152 kilómetros y 6 puertos de montaña con principio y final en la Avenida Constitución

Este viernes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Mazarrón la presentación de la primera edición del Trofeo Bahía de Mazarrón – Gran Premio Ricardo Fuentes, prueba que será el Campeonato Regional de Ciclismo en Carretera Élite y Sub23.

Al acto han asistido Francisco José García, Concejal de Deportes Mazarrón, Juan Pérez Correas, presidente del Club Ciclista Juan Zurano, Manuel García, organizador de la carrera, Enrique Belchi, de CC Pro Bike Mazarrón, y Santiago García, jefe de prensa de la FCRM.

Ortega ha dado la bienvenida a una nueva prueba ciclista más en el municipio, que se ha convertido en uno de los grandes epicentros del ciclismo regional estos últimos años.

Manuel García, por su parte, se ha referido a la participación y al recorrido. El Brócoli Mecánico SAKATA Lorca, el Valverde Team Ricardo Fuentes, el Esetec – Salazones R. Fuentes y Mercagrisa pondrán a todos sus ciclistas disponibles en la línea de salida. También estará Essax, con Tomás Miralles, ganador de la general de la Vuelta al Guadalentín, y ganador de la etapa que comenzó en Mazarrón. Además, García ha anunciado la participación de ciclistas y equipos extranjeros. El Bahrain Cycling Academy, filial del equipo profesional, ha anunciado la participación de dos ciclistas. También estará el equipo francés GSC Blagnac Vélo Sport 31.

La carrerá tiene 152 kilómetros en total. Primero se darán dos vueltas a un circuito de 33 kilómetros. En él se subirá dos veces el Alto de Las Gañuelas, de tercera categoría. El primer paso por meta será también la primera Meta Volante.

Antes de llegar por segunda vez a Mazarrón, la carrera hará un giro a la derecha que llevará a los corredores hacia Ramonete, donde estará la segunda Meta Volante. Un giro a izquierdas dejará a los ciclistas en las faldas del Alto del Lomo de Bas, de segunda categoría. 3 kilómetros y medio a un promedio del 5,6% de pendiente. El descenso, rápido y muy técnico, dejará a los ciclistas en la costa de Calabardina.

Este tramo ya lo conocen los participantes de la Vuelta Ciclista al Guadalentín – Región de Murcia, ya que es idéntico al comienzo de la segunda etapa. Aquel día, los ataques y esta subida destrozaron la carrera, por lo que no sería de extrañar que sucediese lo mismo y se hiciera la primera gran selección de la carrera.

En el cruce de la Marina de Cope, se girará a la izquierda en lugar de seguir hacia Águilas. Poco después de este cruce comenzará la segunda subida al Lomo de Bas, en esta ocasión de primera categoría. Un primer muro de un desnivel superior al 12% dejará a los ciclistas de nuevo en la RM-D20 y la subida tradicional al Lomo. Casi 4 kilómetros a un promedio del 8%, que debería hacer la selección definitiva de la carrera.

Tras el descenso, se girará de nuevo a la izquierda en el cruce de Morata. En esta ocasión, para comenzar el puerto de el Barranco de los Asensios. Un terreno durísimo y con rampas que se acercan al 10% en algunos puntos. Una vez coronado y sin tiempo para descansar, comenzará el Alto del Campico de los Lirias, de segunda categoría.

Este tramo de carrera estuvo presente en la Vuelta al Guadalentín hasta 2021, y fue el lugar donde se decidió la clasificación general. Miguel Ángel Ballesteros y José David Martínez lanzaron el ataque ganador desde aquí. La similitud entre la distancia a meta de aquellas ediciones y de esta carrera, conforma este enclave como un punto caliente.

La llegada a Mazarrón se hará a través de Morata y Leiva. La meta estará donde la salida, en la Avenida Constitución.