José Luis Faura gana la Vuelta al Guadalentín – Región de Murcia

César Pérez ha ganado la etapa con un sprint imperial en el Castillo de Lorca

Este domingo se ha disputado en Lorca la gran batalla final de la Vuelta Ciclista al Guadalentín – Región de Murcia 2024. Sobre un recorrido de 158 kilómetros por las Tierras Altas de la Ciudad del Sol, el ritmo ha sido infernal desde el kilómetro 0.

Eloy Teruel partía como líder con el mismo tiempo que José Luis Faura. Álvaro Sagrado estaba un segundo por detrás, mientras que César Pérez, Carlos Gutiérrez y Juan Diego Cano estaban a 8. El resto de favoritos estaban a 34 segundos. Un escenario que planteaba muchas alternativas, que ya veíamos desde los primeros compases.

Antes del Alto de Casas Nuevas se producía un corte en el que entraba Faura en primera instancia. Algo que hacía que el equipo del líder, Esetec – Salazones R. Fuentes, tuviese que solventar la situación. Este corte no saldría adelante, pero Cortizo había conseguido algo muy importante: Esetec quedaba anulando y el líder quedaba prácticamente solo.

En esta fase Vigo Rías Baixas ha peleado por el liderato de David González en la Clasificación Montaña. Coronaban el Alto de Casas Nuevas y el Alto del Rincón de los Carranzas en primera posición. Pero Juan Diego Cano coronaba primero la Zarzadilla de Totana y dejaba la clasificación en un punto, que acabaría remontando en el segundo paso por el Santo de la Parroquia para adjudicársela.

El caos y la velocidad del inicio dejaba fuera de juego a Sergio Geerlings antes de la Meta Volante de Zarcilla de Ramos. Una oportunidad que aprovechaba un actor que no entraba en la ecuación. Antonio Fuentes se había metido en la fuga del día, y pasaba las dos Metas Volantes en primera posición para dar la sorpresa. El campeón regional de CRI ganaba así tres clasificaciones: el Trofeo Memorial Julián Hernández Zaragoza, los Sprints Especiales Ricardo Fuentes (ha ganado los tres) y Metas Volantes.

La fuga, encabezada por un Pietro Aimonetto que ha sido el líder provisional durante gran parte de la etapa, ha puesto en jaque a un Equipo Cortizo muy serio y que ha trabajado con todo para sus líderes. Prueba de esto es que Vojtech Kminek ha parado desde la fuga para perseguir.

La fuga ha caído tras el primer paso por el Santo de la Parroquia, no sin una última demostración de fuerza de Antonio Fuentes, que ha coronado primero el puerto. Pero el momento clave ha sido en el segundo paso. Tras varios ataques y cortes, Juan Diego Cano junto con otros 10 corredores aprovechaban la vigilancia entre Teruel, Faura y Sagrado.

Una circunstancia que colocaba a Juan Diego como ganador virtual de la carrera durante varios kilómetros, aunque finalmente el pelotón ha llegado compacto a la ascensión al Castillo de Lorca. Aquí lo probaba Manuel Maestra sin éxito.

César López se imponía en un sprint imperial en el que ha sacado de rueda a sus rivales. Algo que conseguía también crucialmente José Luis Faura. Dos segundos sobre el grupo de Eloy Teruel que le brindaban la victoria en el Gran Premio Cricket. Un regreso a la categoría Élite que le permite afrontar con motivación la tarea de volver al profesionalismo de la mano del filial del Burgos – BH.

Segundo ha sido Eloy Teruel y Tercero Álvaro Sagrado. César López se va de la carrera con el maillot blanco de mejor Sub23 de Puerto Lumbreras, Juan Diego Cano con el maillot azul de Lorca de la montaña y el verde de Plantiagro de Mejor Local. Antonio Fuentes se ha llevado el Trofeo Memorial Julián Hernández Zaragoza – GP Dioxidano, el maillot negro de los Sprints Especiales Ricardo Fuentes y el maillot rosa de Mazarrón de las Metas Volantes. El maillot naranja Durotec de mejor Sub19 ha sido Sergio Serrano y el Brócoli Mecánico ha sido el mejor equipo.

Termina así la VII edición de una carrera consagrada en el calendario nacional. Dar las gracias al CC Juan Zurano y a los patrocinadores por su gran trabajo este año. ¡Nos vemos pronto!