José Luis Faura gana en las instalaciones de Ricardo Fuentes

Etapa clave para la general, que se ha quedado en 9 corredores

Los dos primeros están en el mismo tiempo

La Vuelta Ciclista al Guadalentín – Región de Murcia regresaba a las instalaciones de Salazones Ricardo Fuentes para una etapa muy atractiva. Los amplios llanos del Campo de Cartagena conjugaban con la montaña de Murcia. 149 kilómetros que han seleccionado la clasificación general. De los 18 ciclistas que arrancaban con opciones la jornada, solo 6 llegan a la etapa de Lorca con opciones reales de ganar la general.

La etapa arrancaba a las 11:00 en la sede de Salazones Ricardo Fuentes. Punto en el que también terminaba la etapa en 2022 cuando Sergi Darder, ciclista profesional en el Illes Balears – Arabay, se hizo con la victoria.

Los primeros kilómetros han sido tranquilos. Caja Rural – Alea, equipo del líder, ha controlado la carrera para evitar que se hiciesen fugas. Una calma que se ha roto para la disputa de la primera Meta Volante, ganada por Sergio Geerlings para ponerse líder, y del Sprint Especial Ricardo Fuentes, que ha ganado un día más Antonio Fuentes. Gana así virtualmente esta clasificación.

En este momento ya había consolidada una fuga. David González, Víctor Castellano y Miguel Moya se conformaban como la fuga del día justo antes de comenzar el tramo montañoso de la jornada. González ha coronado primero los dos puertos para colocarse como líder de la montaña.

La guerra ha comenzado en el Alto del Garruchal. En el primer paso, no puntuable, la carrera se ha puesto a mil por hora. Después de algunas caídas fruto del paso de la relajación a la tensión, la carrera se ha tenido que neutralizar cuando la carrera ha llegado a la Cresta del Gallo. Por suerte no ha habido que lamentar ningún contratiempo y la carrera se ha reanudado sin inconvenientes.

La Cresta del Gallo ha sido vital en el devenir de la etapa. Las circunstancias han provocado una subida muy explosiva y que ha roto la carrera. Una vez que acababa el descenso 11 corredores cogían a una Cabeza de Carrera ya sin Castellano. Y entre esos corredores no estaba el líder Álex Díaz.

Esto ha provocado una gran pelea en la vuelta al Campo de Cartagena, con el Caja Rural – Alea tirando a bloque, incluido el líder, mientras que el entendimiento entre Valverde Team, Essax, Esetec, Equipo Cortizo, High Level Gsport y Borcar permitía que la diferencia no cayese rápido. Bajó hasta los 25 segundos, pero el empuje de Caja Rural junto al Brócoli Mecánico no ha sido suficiente para rematar la persecución.

La victoria se la han jugado José Luis Faura, Eloy Teruel y Álvaro Sagrado. El corredor del Equipo Cortizo ha sorprendido a Teruel y ha logrado la victoria en un sprint cerradísimo. Apenas centímetros han separado a ambos ciclistas, que después de dos etapas siguen con el mismo tiempo. Sagrado ha perdido un segundo en meta. A 8 segundos entraba el grupo de Marc Cabedo, Carlos Gutiérrez, David González, Juan Diego Cano y César Pérez.

Eloy Teruel es el nuevo líder por puestómetro de una general que queda entre 6 corredores. Con el mismo tiempo está Faura, mientras que Sagrado queda a un segundo. Ocho segundos por detrás están Carlos Gutiérrez, Juan Diego Cano y César Pérez. mientras que Álex Díaz queda a 34 segundos.

Eloy Teruel es el mejor corredor regional, David González es el líder de la general, Sergio Geerlings el de las Metas Volantes, César Pérez el mejor Sub23, Sergio Serrano el mejor Sub23 de primer año, Antonio Fuentes es el ganador virtual de los Sprint Especiales Ricardo Fuentes y el Brócoli Mecánico el mejor equipo.

Mañana traca final en las tierras altas de Lorca. 6 puertos de montaña, dos metas volantes y un sprint especial que terminarán en el Alto del Castillo de Lorca. La Torre del Espolón volverá a coronar al ganador de la Vuelta Ciclista al Guadalentín – Región de Murcia.